Fuerte terremoto en Chile sin muertos y heridos, ¿cuáles son las razones detrás de tan positivo y particular resultado?

La mañana del pasado 25 de diciembre sorprendió a los habitantes de la isla de Chiloé en el sur de Chile con un terremoto de 7,6 grados Richter, el sexto más fuerte del año a nivel mundial y que en cualquier otro lugar poblado del mundo habría provocado graves consecuencias.

PUBLICIDAD

La noticia no fue solo el fuerte sismo que incluso se sintió en Argentina, sino que también el resultado: tanto en la zona del epicentro como en las áreas cercanas no se registró ningún muerto o herido, lo que llama bastante la atención.

¿Por qué se dio tan positivo registro a nivel humano? Hoy te contamos las causas detrás de este resultado que sorprendió al mundo.

¿Por qué un terremoto 7,6 Richter no dejó víctimas en Chile?

El 25 de diciembre a las 11:22 hora local de la Quellón, una de las urbes más pobladas de la isla de Chiloé en el sur de Chile ocurrió un terremoto 7,6 en la escala Richter que si bien dejó daños materiales, no provocó heridos ni muertos.

Esta inocuidad en términos de daño humano llamó la atención del mundo, ya que sismos menos fuertes, como por ejemplo de Italia del 24 de agosto de 2016, que dejó 299 muertos siendo que la magnitud alcanzó los 6,2 grados Richter

La respuesta está en dos factores claves: cultura sísmica y la fortaleza de las construcciones. Chile es uno de los países que más terremotos experimenta a nivel mundial y sus habitantes están siempre listos para responder.

Imagen Thinkstock

Al ser un país altamente sísmico existen normas de construcción creadas para que casas y otras obras de construcción resistan terremotos aún más fuertes, además Chiloé es una zona que recibe fuertes lluvias y vientos durante todo el año lo que hace no existan viviendas de material ligero.

En Chiloé la mayoría de las casas utiliza madera como principal material de construcción y la madera es uno de los elementos más resistentes ante los movimientos fuertes de las placas tectónicas.

PUBLICIDAD

En países sin cultura sísmica la primera reacción de las personas sería salir corriendo de sus casas y entrar en pánico, pero en Chile desde temprana edad sus habitantes aprenden a mantenerse calmos durante un terremoto y tomar las medidas necesarias para evitar daños humanos.

Tsunamis, más peligrosos que un terremoto

Imagen Thinkstock

El terremoto ocurrido el 25 de diciembre tuvo origen sobre la misma fractura tectónica que el sismo que afectó al país en 1960, específicamente a la ciudad de Valdivia y que se considera como el más fuerte de la historia con una magnitud de 9,5 en la escala Richter.

El terremoto de Valdivia estuvo acompañado de un Tsunami, principal culpable de las cerca de 2 mil muertes que se dieron, lo que por suerte no ocurrió en el caso del reciente sismo en Chiloé. 

En caso de Tsunami las consecuencias habrían sido mayores aunque las personas supieron tomar resguardos y rápidamente dirigirse a zonas seguras. En 2010 Chile sufrió un terremoto de magnitud 8.8 y que estuvo acompañado de un fuerte maremoto, justamente este último fue el culpable de la gran mayoría de las muertes ya que además se dio de madrugada.