El 14 de noviembre ocurrirá un increíble show astronómico. Si el clima está claro, se podrá ver a la Luna lo más cerca de la Tierra que se ha visto desde enero de 1948.
Este 14 de noviembre se podrá ver una de las lunas más grandes de todo el siglo

Durante el evento, la luna parecerá 14 % más grande y 30 % más brillante que una Luna llena promedio. Y será un fenómeno que no volverá a ocurrir hasta 2034.
Superluna del siglo
Desde la NASA se asegura que podremos ver una «superluna». La Luna tiene una órbita elíptica, un lado de la órbita (el perigeo) está cerca de 48 mil kilómetros más cerca de la Tierra que el otro lado (el apogeo).
Pero cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alínean en una órbita, mientras la Luna está en su aproximación más cercana a la Tierra, es que podemos ver a la llamada s uperluna y es cuando el satélite se encuentra a menos del 10 % de su punto más cercano a la Tierra.
Este fenómeno ocurre tres veces al año, el 16 de octubre, el 14 de noviembre y el 14 de diciembre. Y en la fecha media, la luna se llena justo dos horas después de su aproximación más cercana a la Tierra.
El término superluna fue adoptado en 1979 por el astrólogo Richard Nole. Sin embargo, fue adoptado por astrónomos para referirse a cuando la órbita de la Luna se acerca más de lo usual a la Tierra.
- Mira también: «10 increíbles imágenes de la superluna»
PASS IT ON! #Supermoon on November 14th will be closest to earth since 1948. It will appear 14% bigger & 30% brighter. Photo: Dan Martland. pic.twitter.com/u75WeQnA7z
— Mark Tarello (@mark_tarello) November 2, 2016
Esta luna llena de noviembre no solo será la más cercana a la Tierra de 2016, sino que será la más cercana de todo el siglo XXI.
Dependiendo de donde se la esté viendo, la diferencia entre una superluna y una luna llena normal puede ser difícil de notar. Si la Luna está en lo alto y no hay edificios o puntos de referencia para compararla, puede ser difícil notar que es más grande de lo habitual.
Can't wait to see this #supermoon! https://t.co/dcKXuYxl1x #astronomy #NASA pic.twitter.com/zRUL20dko5
— David W. Freeman (@davyfreeman) November 2, 2016
El fenómeno astronómico se podrá observar toda la noche pero alcanzará su pico a las 13:52 UTC.
Según los expertos, el mejor momento para verla es cuando la luna está baja en el horizonte, y se crea una ilusión óptica que hace que parezca increíblemente más grande.
- Quizás también quieras leer: «Revive las mejores imágenes que la NASA nos regaló en Instagram durante el 2015»









