Estas tres empresas alimenticias tienen emisiones de carbono más altas que las de países enteros

Cuando pensamos en cambio climático y emisiones de carbono, solemos poner gran parte de la culpa en la industria energética, sin embargo, otros sectores que pasan más desapercibidos también tienen un peso importante en la huella de carbono de nuestro planeta.

PUBLICIDAD

Tal es el caso del la industria alimenticia, responsable por alrededor del 30 % de las emisiones de carbono. Un claro ejemplo de esto es un nuevo estudio publicado por la ONG inglesa Global Justice Now en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático que se desarrolló en París.

Cifras un tanto mentirosas

Imagen Thinkstock

El estudio reveló un dato un tanto impactante: tres empresas alimenticias, Cargill, Tyson y Yara, tienen emisiones de carbono mayores que la de países como Noruega, Luxemburgo o Nueva Zelanda. Eso nos lleva a preguntarnos ¿cómo puede ser que recién nos estemos enterando?

La realidad es que, por el momento las empresas alimenticias solo tienen obligación de informar sobre sus emisiones directas, pero no las indirectas, es decir, aquellas producidas durante su cadena de suministro. Estas últimas incluirían, por ejemplo, las emisiones productos de la cría de ganado, las cuales pueden ser muy altas.

La dura realidad

Imagen thinkstock

Cuando comparamos las cifras que incluyen emisiones indirectas con las que incluyen únicamente las directas, los números cambian drásticamente. Tyson, por ejemplo, el principal productor de carne vacuna en los Estados Unidos produce unos 5 millones de toneladas anuales de emisiones directas, pero de incluir las indirectas llegaría a los 29 millones anuales.

La de Tyson ni siquiera es la mayor diferencia. Unos de los mayores productores de fertilizantes en el mundo, Yara, declara 12,5 millones de toneladas de emisiones de carbono directas frente a los 75 millones que se estima emite realmente y Cargill, un productor de alimento para animales, pasa de los 15 millones de toneladas de emisiones directas a 145 millones si se cuentan las indirectas.

PUBLICIDAD

Para hacer a esta información un poco más simpática, Global Justice Now produjo el siguiente diagrama que ilustra el problema de forma bastante más gráfica:

http://www.globaljustice.org.uk/infographics/deadly/

Más allá de las bromas sobre los gases de vacas, preocupa un tanto ver las cifras, aunque es verdad que no puede responsabilizarse a las empresas por el 100 % de sus emisiones indirectas. A fin de cuentas, lo que cabe destacar de este estudio es el fuerte impacto que tiene la agroindustria sobre la huella de carbono de nuestro planeta y, aunque el impacto de la industria energética sea incuestionable, no debemos olvidarnos de que las causas del cambio climático son muchas y complejas. Las turbinas eólicas ayudarán, pero no podrán detener el calentamiento global por sí solas.