Esta gran iniciativa demuestra que «las niñas pueden hacerlo todo»

Bajo el lema «Las niñas pueden hacerlo todo», escritores e ilustradores camboyanos crearon cuentos protagonizados por mujeres valientes e independientes para empoderar a las niñas frente a las grandes desigualdades de género.

PUBLICIDAD

Cuentos inspiradores y llenos de valor

Los cuentos ilustrados o e-books cuentan las historias de ocho diferentes personajes femeninos que superan retos con valor e ingenio. Los libros fueron escritos en el idioma local: khmer.

Uno de ellos, por ejemplo, cuenta la historia de una chica que construye una moto voladora con alas de murciélago para salvar a su pueblo, mientras otra chica lucha contra extranjeros que buscan destruir su ciudad.

Los cuentos buscan inspirar a las niñas a luchar contra el dominio masculino y los estereotipos. El hecho de que haya pocos cuentos originales para niños en el idioma local, y aún más sobre el empoderamiento para las mujeres, hace que el proyecto sea mucho más necesario y enriquecedor.

Edward Anderson, de la Fundación Asia, es quien está llevando adelante el proyecto y asegura que «los libros pueden servir como modelos para las niñas, ayudándolas a romper con las expectativas y a capacitarlas para convertirse en líderes».

Por un futuro más igualitario

En 2016, Camboya ocupó el puesto 112 en 144 países tras considerar el índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial; entonces, mostró haber concretado pocos logros en el empoderamiento político y educativo de las mujeres.

Para los activistas, hay una brecha en la educación y menos niñas asisten y terminan la escuela. Eso sumado a la explotación sexual y laboral que enfrentan las mujeres.

Esta gran iniciativa se enmarca dentro del proyecto « Let’s Read!» que busca fomentar la lectura entre los niños.

PUBLICIDAD

En la mayoría de los cuentos tradicionales, los protagonistas son hombres o varones, sobre todo si se trata de superhéroes o si han logrado algo importante. El hecho de que las mujeres tomen ese rol es muy importante y deja un gran mensaje para las niñas, en concreto: de que son capaces de alcanzar lo que se propongan, liderar y cambiar el mundo.