Esta es la razón por la cual los japoneses tienen un 15% menos de probabilidades de morir que nosotros

¿Cuántas veces escuchamos decir que una de las cosas que hay que hacer para adelgazar es dejar de comer harinas e hidratos? Lo que a esta altura resulta prácticamente sentido común, sin embargo, encuentra una excepción: los japoneses.

PUBLICIDAD

La isla no solo tiene uno de los índices de obesidad más bajos del mundo, su sistema de salud también es uno de los más eficientes y según un reciente estudio científico, aquellos que sigan una dieta "a la japonesa" tienen, en promedio, un 15% menos de probabilidad de morir.

Imagen ShutterStock

El estudio, realizado por el Centro Nacional de Salud Global y Medicina de Tokio, relevó a más de 80 mil participantes que respondieron un extenso cuestionario sobre sus costumbres alimenticias y estilo de vida,  y a los que luego se les hizo un seguimiento durante (atención) más de 15 años.

Los cientificos tuvieron en cuenta variables demográficas como la edad y el sexo, características físicas como el peso y la masa corporal, y datos sobre enfermedades y factores hereditarios como la diabetes.

El resultado arrojó que aquellos que mantenían una dieta más estricta de acuerdo a las costumbres alimenticias en Japón (un cuarto de los analizados), veían reducido su riesgo de muerte. 

¿Cómo es posible?

Imagen Thinkstock

La razón por la que la dieta japonesa parece ser beneficiosa para la salud se debe a que, si bien es rica en hidratos de carbono, los alimentos que consumen son orgánicos y bajos en grasas y azúcar. Además sus porciones son mucho más pequeñas que las de Occidente.

En 2005, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón publicó una serie de recomendaciones alimenticias basadas en la cultura culinaria de la isla. Según el organismo, es fundamental que los carbohidratos no representen más de 65% de la dieta.

Imagen Shutterstock

Es por eso que las recomendaciones incluyen platos a base de cereales, de los cuales se recomienda 5 a 7 porciones por día, verduras (5 a 6 porciones por día), proteínas como carne o huevos (3 a 5 porciones por día) y, por último, 2 porciones diarias de lácteos y frutas respectivamente.

PUBLICIDAD

Los expertos recomiendan además caminar más de 7 mil pasos por día para evitar el sedentarismo y asegurarnos un equilibrio alimenticio saludable. 

Y vos, ¿en qué estás basando tu dieta?