Especies en peligro: el atún rojo del Atlántico

Imagen Thinkstock

Los atunes son unos inmensos y conocidos peces que forman parte de las tradiciones culinarias de varios países del mundo, sobre todo de algunas regiones asiáticas. Actualmente están entre los pescados más demandados y su precio en el mercado internacional es muy elevado.

PUBLICIDAD

Entre las especies de atún que existen, hay una que ha despertado la alerta de científicos y conservacionistas debido al riesgo real de extinción al que está sometida debido a la sobreexplotación pesquera, nos referimos al atún rojo.

El atún más grande del mundo

Imagen Thinkstock

El atún rojo ( Thunnus thynnus) se distribuye por todos las aguas subtropicales y templadas del océano Atlántico, así como el mar Mediterráneo. Se puede encontrar tanto en aguas costeras, sobre los 30 metros de profundidad, como en zonas profundas de hasta 1 kilómetro bajo el nivel del mar.

Esta es la especie de atún más grande del mundo, ya que puede alcanzar los 2 metros de longitud desde el extremo de la boca hasta la cola, y se han reportado individuos con más de 700 kg de peso. Se estima que un individuo puede vivir entre 20 y 30 años en su medio natural.

El atún rojo es una de las especies migratorias por excelencia, siendo capaces de nadar a más de 70 km/h formando grandes cardúmenes que se desplazan por miles y miles de kilómetros a través de los océanos en busca de alimentos, o para reunirse durante los períodos reproductivos, momento en que cada hembra puede liberar hasta 10 millones de huevos que son fertilizados en el agua por los machos. La mayoría de los pececillos no llegarán nunca al estado adulto y serán consumidos por organismos planctófagos.

Una especie en alto riesgo por la gran demanda 

Imagen Thinkstock

El atún rojo es una especie en serio peligro de extinción. La industria de la pesca a desarrollado alrededor de esta especie uno de sus negocios más rentables y lucrativos que existen en este sector económico, llevando las poblaciones de algunos sitios, como las del Mediterráneo, a situaciones de extrema gravedad que han obligado a la toma de medidas urgentes para evitar su desaparición. Una de ellas ha sido la prohibición de la localización de los cardúmenes empleando helicópteros.

PUBLICIDAD

La mayor demanda de atún rojo proviene del mercado japonés, ya que es un pez que forma parte de las tradiciones culinarias de esta nación, en la que se emplea para confeccionar platos como el sushi. En este país, uno solo de estos peces puede llegar a subastarse en cientos de miles de dólares, llegando, en algunos casos, a sobrepasar el millón de dólares, como vemos en este video:

De esta manera, aunque sus depredadores naturales son los grandes tiburones y algunos cetáceos cazadores como las orcas y las ballenas piloto, es el hombre el responsable de la triste situación que atraviesa esta emblemática especie, sin dudas uno de los peces más espectaculares que existen.

¿Qué otras especies de atún conoces? ¿Sabías que el bisonte europeo también estuvo gravemente amenazado y actualmente se está recuperando sus poblaciones?