Durante mucho tiempo los científicos han venido alertando sobre un posible cambio climático, acelerado considerablemente por los desafueros del ser humano frente al medio ambiente.
En los umbrales del cambio climático

El balance que el planeta ha alcanzado tras millones de años de evolución, que podría seguir transformándose lenta y paulatinamente debido a causas naturales, se está viendo afectado por la acción indiscriminada del hombre.
Aquella previsión de los expertos, lamentablemente acertada, reaparece en los días presentes para recordarnos más que nunca que todo perjuicio que le provoquemos a la naturaleza se revertirá en el futuro de nuestros hijos.
Cambio climático
En los últimos años vemos señales inexorables de que el clima ha comenzado a cambiar desfavorablemente.
Inundaciones exageradas en Pakistán, olas de calor en distintos lugares que provocan múltiples muertes, tornados anormales y frecuentes en el sudeste de los Estados Unidos.
Sequías violentas en África y otras regiones del planeta, terremotos que dejan devastadas ciudades y pueblos, son algunos de los sucesos que mantienen a distintas instituciones y figuras mundiales alarmadas ante el avance del impacto global.
Investigación
Con el desarrollo de herramientas estadísticas y modelos predictivos, muchos estudiosos, que permanecían resistentes frente a la idea de asociar dichas catástrofes con el cambio climático, han evolucionado.
Al parecer algunos resultados indican que existen vínculos entre los fenómenos climáticos y el calentamiento global.
Ello obliga a los gobiernos del mundo a implementar planes y medidas de seguridad que ayuden a enfrentar los efectos del cambio, en caso de ser irreversibles.

Consciencia
Por otra parte, la mentalidad de los pueblos debe adaptarse a la idea de que cada vez con más frecuencia se sucederán eventos extremos, como los huracanes, tifones, aumentos bruscos del nivel del mar, temblores de tierra, etc.
Encuestas realizadas en distintos países prueban que las personas que han sido afectadas por algún fenómeno están más abiertas a reconocer el problema y lidiar con él.
Por desgracia, no todos tienen la misma responsabilidad y los proyectos para que los gobiernos enfrenten el cambio climático como un solo bloque parecen distantes ―razones financieras y políticas.
El umbral
De cualquier forma, ni los eventos extremos ni el calentamiento global esperarán porque el hombre resuelva sus conflictos sociales.
El daño causado a la Tierra por los humanos continúa precipitándose y todos los que vivimos en el umbral de los cambios climáticos pudiéramos ser afectados severamente si no logramos aunar esfuerzos y luchar un poco por el bien de nuestro planeta.









