¿Qué tan bueno eres para ligar? ¿Utilizas alguna táctica en especial o improvisas en el momento? ¿Acostumbras conocer personas en un bar o una cafetería, o prefieres que tus amigos te las presenten? En San Miguel El Alto, Jalisco, ninguna de estas técnicas es muy popular, pues prefieren otro tipo de rituales.
En este poblado mexicano las técnicas de ligue son muy curiosas

Debido al alto índice de emigración hacia Estados Unidos, en San Miguel El Alto se están quedando sin hombres, sobre todo solteros. La mayoría de la población está compuesta por niños, personas de la tercera edad y mujeres jóvenes. Dada la escasez de caballeros, las señoritas debe recurrir a técnicas de conquista un tanto peculiares.
Estas mujeres, que se distinguen por su gran belleza, reservan los domingos para buscar novio. Ese día se arreglan con esmero, se reúnen en la plaza principal del pueblo se forman para dar vueltas alrededor. Los hombres (la mayoría provenientes de otros pueblos y estados) se colocan en la periferia y las observan. Si alguna de las jovencitas les gusta, deben arrojarle confeti en la cabeza.

Si a la mujer también le agrada el hombre, le sonreirá o le dará alguna señal de su interés; de lo contrario, ignorará el confeti y seguirá dando vueltas en la plaza hasta encontrar a alguien de su tipo. En caso de que haya química entre dos jóvenes, el caballero le regala una rosa y la invita a dar la vuelta. Si la conversación resulta agradable, buscarán una banca en el parque para hablar sobre una posible relación.
San Miguel el Alto se localiza en la Región Altos Sur del estado de Jalisco. Fue nombrado pueblo mágico y Zona de Monumentos Históricos por el INAH.

También te puede interesar: Éstas son las celebraciones más curiosas que tenemos en México








