El fotógrafo Paul Nicklen ha registrado con su cámara los estragos que causa el calentamiento global como nunca antes. Las imágenes del oso polar en Canadá ya han recorrido el mundo y están cambiando la mentalidad de muchas personas.
El video viral de este oso polar es tan conmovedor que te hará reflexionar (como mínimo)

Y es que la indiferencia no es una posibilidad.
Los estragos del calentamiento global
"When scientists say bears are going extinct, I want people to realize what it looks like," says photographer Paul Nicklen pic.twitter.com/foBaqXqOQ4
— National Geographic (@NatGeo) December 9, 2017
Paul Nicklen ha filmado uno de esos videos que quisiéramos que nunca hubieran existido. Pero la escena, inmortalizada a través del lente de la cámara, es la realidad de muchos osos polares en el mundo que sufren a causa del calentamiento. En ese sentido, los números son claros: perderemos a más de un tercio de los 25 000 osos polares del mundo en las próximas décadas si no actuamos.
Hasta el momento, la frialdad de los números no ha sido capaz de transmitir la realidad del sufrimiento. Frente a ello, este video viral de poco más de 1 minuto está cambiando el panorama: millones de personas en el mundo están reflexionando sobre el cambio climático.
La intención del fotógrafo: romper la indiferencia
Nicklen, el fotógrafo, colaborador de National Geographic hace 17 años, realizó declaraciones sobre el video: «Cuando los científicos dicen que los osos se van a extinguir, quiero que las personas lo vean» y «así es como se ve un oso polar muriendo de hambre».
La filmación fue llevada a cabo en el norte de Canadá, en las zonas del círculo polar ártico. Nicklen ha señalado que, aunque la escena es desgarradora, hace falta que sea compartida para «romper las paredes de la apatía». No alcanza solamente con compartir las cosas bonitas. Y, quizás, este video pueda ser el puntapié inicial para generar esos cambios.
Combatir el calentamiento
En la actualidad, la actividad humana ha elevado la presencia del CO2 hasta las 400 partes por millón. Desde entonces, los efectos del cambio climático han sido notorios. Lo ideal, en este caso, sería disminuir esa cantidad de CO2, aunque la meta mundial actual sea mantenerse en menos de las 450.
El aumento de las temperaturas, entre otros factores, hace que el hielo de las zonas heladas del planeta se derritan. Este hielo es del que los osos polares obtienen su comida. Por tanto, a medida que el hielo se derrite, los osos tienen más dificultades para alimentarse.
Para combatir al calentamiento, cada uno de nosotros podemos colaborar, a través de pequeños cambios en nuestros hábitos. Una buena forma es tener cuidado con nuestro uso de los plásticos. Usar menos bolsas de supermercado o botellas reutilizables es una buena manera de comenzar a colaborar.
- Para más información: «9 buenas decisiones para liberarte del plástico en tu día a día»







