null: nullpx
Logo image
ViX

¿El Universo tiene fronteras? Encontraron un muro gigante de galaxias

Publicado 15 Jul 2020 – 02:59 PM EDT | Actualizado 15 Jul 2020 – 02:59 PM EDT
Reacciona
Comparte

El universo podría estar formado de fronteras que las mismas galaxias se han encargado de construir. Por eso los astrónomos están haciendo un mapa del cosmos e hicieron un nuevo hallazgo importante.

Durante décadas, los cosmógrafos han estudiado las formaciones de luz en el universo para crear un posible mapa del cosmos para comprender su distribución.

La investigación astronómica ha arrojado importantes hallazgos, como la Gran Muralla Sloan que entre 2005 y 2013 fue considerada la estructura celeste más grande jamás conocida.

En 2014, los científicos encontraron un cúmulo de galaxias que se extiende por 10 mil millones de años luz y lo nombraron Gran Muralla Hércules-Corona Boreal.

Después de los descubrimientos, los cosmógrafos decidieron construir un modelado 3D para dar una idea cartográfica del universo, el cual fue presentado en 2019.

Un año más tarde, el mapa del cosmos tendrá una actualización importante pues un cosmógrafo encontró una nueva formación que estuvo oculta durante décadas y a la cual nombraron Muralla del Polo Sur.

La nueva muralla se extiende al sur del planeta Tierra y abarca una extensión de 1,400 millones de años luz formada por miles de galaxias.

A pesar de su gran extensión, la Muralla del Polo Sur no es tan fácil de observar como otras estructuras espaciales, ya que se encuentra a 500 millones de años luz de la Vía Láctea y es obstruida por las regiones céntricas brillantes.

El cosmógrafo francés Daniel Pomarède fue el descubridor de la nueva frontera cósmica, la cual detectó gracias a la velocidad y densidad de objetos visibles dentro de la muralla.

Otros elementos importantes para la revelación de la nueva muralla fueron las estimaciones de movimiento entre una galaxia y otra, así como sus interacciones gravitacionales.

La Muralla del Polo Sur compite en tamaño con la Muralla de Sloan, pero se encuentra a la mitad de distancia que la encontrada en 2005.

Tras el estudio del nuevo conjunto galáctico, Daniel Pomarède fue capaz de crear un nuevo modelado de la muralla que se añadirá al modelo 3D del 2019.

Con el mapeo del lienzo cósmico, los astrónomos han descubiertos que las galaxias se alinean como cuentas en cadena debido a los filamentos de gas de hidrógeno que las convierten en objetos espaciales densos.

Las cadenas se juntan para rodear grandes extensiones de vacío en el universo y los cosmógrafos han establecido la organización de los tejidos con los mapas cósmicos.

En 2014, Daniel Pomarède también participó en una investigación que encontró Laniakea, un cúmulo galáctico que incluye a la Vía Láctea.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte