El tratamiento de transfusión de fluidos vaginales ¿Para qué sirve?

La infección conocida como vaginosis bacteriana es un problema bastante común entre las mujeres, pero poco estudiado. Se caracteriza por el mal olor que despide y la incomodidad que ocasiona en sus portadoras.

PUBLICIDAD

Por eso un grupo de científicos de la universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, dirigidos por la doctora Laura M. Ensing y el doctor Kevin DeLong, desarrollaron un tratamiento que ayudará a prevenir la vaginosis y es muy sencillo de aplicar.

Explican que el tratamiento consiste en transferir una pequeña cantidad de fluidos vaginales de una donadora a la paciente con la finalidad de transferir una bacteria llamada Lactobacillus crispatus que balancea el pH vaginal, lo que elimina la acidez y proliferación de bacterias infecciosas.

Los doctores explicaron que la vaginosis bacteriana aparece en mujeres con una vida sexual muy activa, ya que el semen masculino acidifica la vagina y la convierte en el sitio ideal de reproducción de bacterias dañinas.

Los especialistas explican que la vaginosis se puede tratar con antibióticos, pero no existía un tratamiento que la previniera de manera contundente y para eso crearon este método que ha arrojado buenos resultados hasta el momento.

La doctora Ensing explicó que esto no es tan sencillo como parece, ya que se requiere un tipo muy específico de donador. Las tres características principales son:

  • Pasaron más de un mes sin tener relaciones sexuales.
  • No poseen ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual.
  • Tienen una alta cantidad de Lactobacillus crispatus.

La donante ideal debe introducir un disco flexible en la vagina que recogerá sus fluidos, de la muestra se obtienen 12 dosis que se repartirán en artefactos similares a tampones que las mujeres en tratamiento se deben colocar.

Imagen Thinkstock

La doctora Ensing asegura que sólo necesitan una mayor cantidad de recursos para masificar este tratamiento de manera definitiva y ayudar así a miles de mujeres en todo el mundo.

PUBLICIDAD

¿Qué te parece el tratamiento? Es interesante, ¿verdad?

Pst, pst, esto te interesará: