El primer día de agosto ocurrirá el Earth Overshoot Day y te explicamos por qué es preocupante

Nuestro planeta nos provee de todas las condiciones y los recursos necesarios para poder vivir y prácticamente no pide nada a cambio, únicamente que mantengamos las cosas en equilibrio.

PUBLICIDAD

Pero, con la sobrepoblación mundial y gracias a nuestra cultura consumista, ese equilibrio es muy complicado de conseguir.

Imagen Thinkstock

De acuerdo con la organización Global Footprint Network, el próximo 1 de agosto llegaremos al límite de los recursos naturales disponibles para todo el 2019. Esto significa que a partir de ese momento estaremos viviendo "a crédito", consumiendo los recursos del 2020.

Esta organización es pionera en la medición de la huella ambiental, que es el impacto que cada uno de nosotros deja en los recursos y el medio ambiente de nuestro planeta.

Se llega a esta conclusión al estudiar la capacidad de la Tierra para producir nuevos recursos, asimilar los desechos y al calcular el impacto de nuestro consumo.

Desde 1970, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, como se le ha llamado a la fecha en la que llegamos al límite de nuestros recursos, se ha adelantado poco a poco (lo que implica que estamos consumiendo esos recursos más rápido).

Imagen Getty Images

En ese año la fecha llegó el 23 de diciembre, una gran diferencia con el 2019 en el que únicamente se necesitaron 7 meses para alcanzar ese nivel de consumo. Cabe mencionar que esta fecha es global, pero cada país tiene un día en el cual llega al limite de su capacidad.

El desperdicio de comida, la desigualdad social y el impacto ecológico de las actividades humanas son los principales factores que adelantan la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

Imagen Getty Images

Según lo estimado por Global Footprint Network, para poder satisfacer las necesidades de la población sin comprometer los recursos del próximo año, se necesitaría contar con lo producido por 1.7 planetas Tierra.

PUBLICIDAD

Si queremos resolver este problema, necesitamos implementar una cultura de consumo responsable en todos nuestros aspectos de la vida. Incluso las acciones más pequeñas podrían hacer una enorme diferencia.

Mide tu huella ecología

Si deseas saber cómo tus actividades impactan con la ecología de nuestro planeta, Global Footprint Network, en su página de Internet, tiene un test que te ayuda a descubrirlo.

Al iniciar tienes que registrarte con tu correo electrónico o tu cuenta de Facebook. Las preguntas incluyen desde qué tan seguido consumes carne, cuántas personas viven en tu casa, si viajas o no en avión, hasta saber si tu casa cuenta con energías limpias.

Al final la página hace un balance de tu huella ambiental y te dice la fecha en la que consumiste los recursos que tenías asignados para este año. La respuesta te sorprenderá.

Échale un ojo a esto: