Los tiburones son especies sin dudas bastante conocidas y que despiertan todo tipo de emociones en nosotros, desde temores extremos hasta amor en no pocos casos. Sin embargo, a pesar de lo mucho que se han estudiado y publicitado, existen ciertas especies tan misteriosas que muy pocas personas saben de sus existencia y muchísimas menos han tenido la oportunidad de ver en vivo. Es el caso del misterioso tiburón de Groenlandia, la especie a la que le dedicaremos un espacio hoy.
El misterioso tiburón de Groenlandia

Características del tiburón de Groenlandia
El tiburón de Groenlandia ( Somniosus microcephalus) habita, hasta donde se conoce, principalmente en el Atlántico Norte, desde las aguas de la península escandinava hasta las de Nueva Inglaterra y Canadá, siempre cercano al helado Círculo Polar Ártico. No obstante, algunos ejemplares han sido vistos en pocas ocasiones aventurándose en aguas más templadas y zonas de desembocaduras de los ríos, incluso en el Hemisferio Sur.

Normalmente, se encuentra en profundidades de entre 200 y 500 metros durante el verano, sin embargo en el invierno suelen ascender a zonas menos profundas, como algunas bahías, momento en que se facilita su observación. Resulta impresionante el nivel de tolerancia al frío que presentan, pues son capaces de resistir en algunos sitios temperaturas de la misma de hasta 1 grado Celsius. Gracias a esto, entre otras cosas, es por lo que son capaces de aventurarse también a grandes profundidades que pueden llegar a ser mayores a los 2 kilómetros por debajo de la superficie oceánica.
Uno de los tiburones más grandes del mundo
El misterioso tiburón de Groenlandia es uno de los tiburones más grandes del mundo, pues puede alcanzar más de siete metros de longitud, aunque ejemplares tan grandes son muy difíciles de ver y la mayoría rondan los 4 metros. Por su rareza, muy poco se sabe acerca de su longevidad, pero teniendo en cuenta el extraordinariamente lento crecimiento de la mayoría de los vertebrados marinos en zonas tan frías, y las tallas que son capaces de alcanzar, muchos biólogos han especulado que podrían llegar a vivir unos 100 años o más.
Es una especie solitaria y de movimientos muy lentos, suelen comer la carroña que se encuentra en el fondo oceánico, aunque no pierden la oportunidad de cazar peces y otras criaturas marinas, sobre todo si se ponen a su alcance, por lo que a veces han sido calificados como tiburones perezosos.

¿Una especie en peligro de extinción?
Según la UICN, el tiburón de Groenlandia está casi amenazado debido a que históricamente ha sido pescado intensamente por los seres humanos sobre todo para aprovechar el aceite de su hígado, en particular por los países del norte de Europa. Al no haber estudios amplios sobre el estado de sus poblaciones, no se conoce el estado actual de las mismas por lo que existen algunas medidas para evitar que sean sobreexplotados. Se espera que con el desarrollo de la tecnología para la investigación submarina en el futuro se amplíen los estudios de esta interesante y gigantesca criatura de las profundidades.
Hablando de otras especies de tiburones, ¿sabes cuánto tiempo puede vivir el gran tiburón blanco?







