Desde que los primeros brotes del nuevo coronavirus se registraron en la región china de Wuhan, las precauciones y recomendaciones se extendieron a nivel mundial para detener su propagación.
El esquema 4x10 es una opción para regresar al trabajo sin miedo a contagiarnos: te explicamos


Entre éstas aparece el distanciamiento social, por lo que muchos países optaron por mantener a su población en cuarentena, para reducir el número de casos.

Después del periodo de confinamiento, México se está preparando para retomar la rutina. Entre sus planes está la estrategia de una ‘nueva normalidad’ que se dividirá en tres etapas.
Fue durante la conferencia de prensa matutina, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó cómo se reanudarán las actividades de manera gradual.
El regreso a las actividades se hará de manera cuidadosa y gradual. Conferencia matutina. #COVID19 https://t.co/DPlc4tI3la
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 13, 2020
Dentro de estas estrategias se están proponiendo algunas medidas para volver al trabajo, como el esquema 4x10 y horarios laborales escalonados.

¿Qué es el esquema 4x10?
Este esquema consiste en que los empleados laboren cuatro días de manera presencial, seguido de otros 10 en aislamiento, para identificar síntomas y evitar contagios.
José Antonio Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó en https://twitter.com/GobCDMX/status/1263509309071093760">conferencia de prensa que esta propuesta proviene del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel.

De acuerdo con Merino, por las características epidemiológicas del virus, la persona tiene por lo menos tres días de espacio entre su contagio y cuando ya se vuelve foco de infección.
«Esto implica que tienes una ventanita de tres días para continuar con tus actividades sin poner en riesgo a nadie más».

Después de ello, pasan entre tres y cinco días para que las personas presenten síntomas de coronavirus, lo cual garantiza que si se trabaja durante cuatro días no contagiaría a nadie más.
«Y los 10 días de descanso lo que garantizan es que en ese trayecto desarrolles los síntomas para evidenciar, en su caso, si es que te contagiaste».

Asimismo, José Antonio Merino detalló que será un plan rotativo entre el personal, en las empresas donde sea posible implementarlo.
«De esta manera si una persona llega a contagiarse en alguno de los días en que estuvo presencialmente en su trabajo, cuando desarrolle síntomas y sea más contagiosa se encontrará aislada y se evitarán más contagios».

El objetivo del esquema 4x10 se está probando en varias ciudades del mundo para tener una reactivación parcial de la economía, sin convertir los centros de trabajo en zonas de contagio.
#EnVivo ▶️ #Videoconferencia de prensa con la #JefaDeGobierno. #QuédateEnCasa #JuntosVamosASalirAdelante https://t.co/B9P5EODBoW
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) May 21, 2020
Aunado a este modelo, el gobierno de México está analizando implementar horarios escalonados en las empresas, para evitar la conglomeración de gente en el transporte público, el cual podría ser un riesgo sanitario.

Por el momento, esas estrategias aún no se confirman y están a la espera de ser planteadas a los empresarios para saber si se pueden implementar, ya que sus necesidades y capacidades son distintas.
mini:
Sigue leyendo:







