Un estudio realizado por investigadores de la NASA reveló que desde hace un cuarto de siglo, los lagos del mundo han ido aumentando de temperatura alrededor de medio grado por década (0,45º C). Los científicos registraron la temperatura de 167 lagos de todo el planeta con satélites y observaron que los cambios de temperatura no se produjeron en forma pareja.
¿El calentamiento global afecta los lagos del mundo?

Los científicios observaron que el aumento de la temperatura fue más marcado en las latitudes del norte y hacia los polos, que en las regiones tropicales, algo similar a lo que sucede con la atmósfera terrestre. Fue en los lagos del Norte de Europa que se notó el aumento más importante de temperatura mientras que en la región del sureste fue la que mostró los incrementos más pequeños. En las regiones de Siberia, Mongolia y el norte de China también se observaron valores aumentados.
Los lagos de América del Sur, tales como el Titicaca, no registraron cambios importantes pero los ecosistemas de estos son tan delicados que una alteración de temperatura de tan poca magnitud puede tener consecuencias catastróficas.
Entre las consecuencias que el aumento de temperatura puede traer para los lagos es un crecimiento desproporcionado de las algas lo que puede hacer que el agua tenga una cantidad excesiva de nutrientes volviéndose tóxica para los peces. Que el agua sea más cálida también puede favorecer la proliferación de especies invasoras al mismo tiempo que causa una disminución de las poblaciones nativas de peces y plantas.
Este esl primer estudio realizado a nivel global que toma en cuenta la temperatura del agua de los lagos más prominentes del mundo y según los investigadores es una fuente de información independiente para evaluar el cambio climático en todo el mundo.
La medición satelital aporta la ventaja a que puede emplearse en todo el mundo ya que a diferencia de las mediciones atmosféricas, estas no se encuentran limitadas a la presencia de estaciones meteorológicas.









