null: nullpx
Logo image
Vix

Descubrieron un dinosaurio cazador y sin dientes... ¿eres tú, Chimuelo?

Publicado 22 May 2020 – 12:15 PM EDT | Actualizado 22 May 2020 – 12:15 PM EDT
Reacciona
Comparte

Una investigación determinó que el fósil de un dinosaurio encontrado en Australia pertenecen a una especie muy rara que no tenía dientes.

En 2015, durante una excavación en Victoria, Australia, un grupo de paleontólogos encontró una vértebra de dinosaurio de 5 centímetros de largo y fue resguardada en el Museo de Melbourne.

Los investigadores determinaron que el hueso pertenecía a alguna especie de pterosaurio, los dinosaurio voladores, pero un nuevo estudio refutó la teoría.

El paleontólogo Stephen Poropat examinó el fósil y descubrió que en realidad pertenecía a un Elafrosaurio, una especie muy rara usualmente comparada con el Tiranosaurio y Velociraptor.

Los Elaphrosaurus bambergi son una especie que habitó durante el Periodo Cretácico y solo se tenían registros de su hábitat en Tanzania, China y Argentina, por lo que fue muy raro encontrar uno en Australia.

«Este es el primer registro de esta especie en Australia, y solo el segundo registro del periodo Cretácico en todo el mundo. La belleza de esta vértebra del cuello es particular, porque son muy raras en comparación con otros dinosaurios», explicó Poropat.

Hace 110 millones de años, Australia se encontraba más al sur y se piensa que los Elafrosaurios vivieron en el círculo polar antártico.

A pesar de que la Tierra era más caliente en esa época, los dinosaurios tuvieron que soportar largos periodos de oscuridad en el invierno y temperaturas extremadamente frías.

Los Elafrosaurios tenían cuellos alargados, brazos cortos y piernas largas que les permitían correr ágilmente. El fósil de Australia probablemente medía dos metros, pero los registros en otras partes del mundo indican que la especie podía medir hasta 6 metros.

Están estrechamente relacionados con los Tiranosaurios y Velociraptors por sus rasgos físicos y hábitos depredadores; sin embargo, se sabe que los Elafrosaurios no tenían dientes y dejaban de comer carne en la edad adulta.

Se han encontrado pocos cráneos de la especie en el mundo; sin embargo, los estudios indican que las crías nacían con dientes afilados y los perdían en su crecimiento para reemplazarlos con un pico córneo.

Todavía no hay elementos suficientes para determinar que el fósil australiano tenía las mismas características que los Elafrosaurios del resto del mundo y solo lo podrán saber si encuentran un cráneo.

Los paleontólogos esperan encontrar más pistas del dinosaurio porque la zona de exploración donde fue identificado es un lugar rico en descubrimientos fósiles.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte