JW:mABMlYs5
Desafiaron las injustas leyes de su país para no perderse un partido de fútbol

Muchas de las cosas que hacemos en el occidente resultarían imposibles para mucha gente en algunos países del otro lado del globo terrestre. Como vemos en el video, por un simple partido de fútbol, estas valientes mujeres se arriesgaron rompiendo las reglas y los obstáculos que restringen su libertad en Irán.
Si bien ha habido algún avance en materia de derechos e igualdad, las mujeres iraníes tienen una gran cantidad de trabas para desarrollarse. A continuación, compartimos algunos de los temas más delicados para ellas.
¿Cómo es ser mujer en Irán?

Educación
Hoy en día, las iraníes pueden acceder a la educación primaria y secundaria sin problemas. Pueden acceder a estudios universitarios y hasta representan la mayor cantidad de estudiantes de los ciclos superiores. Sin embargo, hay restricciones en la universidad respecto a determinadas carreras que son “solo para hombres”, como todas aquellas que tengan que ver con tecnología e ingeniería.

Ropa
De forma general, sabemos que las mujeres iraníes deben usar un pañuelo en la cabeza llamado “rusari” y un abrigo largo que lleva el nombre de “manteau” cuando salen de su casa. Si no los usan pueden ser obligadas a pagar multas e, inclusive, ir a la cárcel.
Por otro lado, las que viven en la ciudad no tienen un código de vestimenta tan estricto y pueden utilizar ropas más coloridas que aquellas que viven en las zonas rurales donde se visten siempre de color negro.

Trabajo
Cualquier mujer puede trabajar en Irán. Sin embargo, el artículo 1117 del Código Civil reza que un hombre iraní puede prohibir que su mujer trabaje siempre y cuando crea que esto es "incompatible con los intereses de la familia o con la dignidad de su esposa". Actualmente, crece el número de mujeres iraníes que trabajan.
Política
Las mujeres iraníes pueden postularse para el Parlamento que cuenta con 290 escaños. En 2016, el número de mujeres electas pasó de 9 a 17 comparado a las elecciones anteriores, según CNN. Sin embargo, se trata de un bajo índice de participación política femenina, considerando que las mujeres representan el 49% de la población en el país, de acuerdo con Al Jazeera.
Seguro de vida
En el caso de que una mujer muera trágicamente en un accidente, la compañía aseguradora solo pagará la mitad de lo que abonaría en caso que el fallecido sea hombre, según el corresponsal del diario británico Telegraph, David Blair
No hay dudas de que es todavía más difícil ser mujer en Irán.
Te invito a leer:







