Los considerados Patrimonios Culturales Intangibles de la Unesco son designados como "prácticas y expresiones que ayudan a demostrar la diversidad de un patrimonio y crea conciencia acerca de su importancia".
¿Cuáles son las gastronomías típicas premiadas por la Unesco?

Dentro de este apartado podemos encontrar desde fiestas típicas hasta la fabricación de un determinado producto local, pasando también por sus ofertas culinarias, un designio especial que comenzó a fomentarse no hace más de diez años y cuyos ganadores son estas 5 gastronomías designadas por la Unesco, un lujo que no todas pueden permitirse.

Cocina de Michoacán
En 2010, México se convirtió en el primer país que apostó por su gastronomía de cara a la Unesco dada "la práctica y elaboración de sus platos de generación en generación".
En concreto, fue la gastronomía típica de Michoacán, compuesta de platillos como los deliciosos tamales, el queso Cotija, la sopa pozole o la crema de guayaba, la primera gastronomía en ser designada por una Unesco seducida por los exóticos bocados del suroeste mexicano.

Keşkek y café turco
El país turco consiguió que el plato keşkek, un guiso con carne y cebada típico también de Medio Oriente, fuese incluido en la lista de patrimonios intangibles de la Unesco.
Típico de la zona de Anatolia y elaborado de más de 200 formas diferentes, la elección de este plato se vio seguida por el designio del café turco en 2013, una tipología que no hace alusión al producto en sí mismo, sino a una elaboración ancestral en la que los granos frescos de café arábiga son molidos con un mortero.

Gastronomía francesa
Francia consiguió incluir su gastronomía en el seno de la Unesco de 2012 y no sólo por sus ricos sabores. La ornamentación de la mesa, la armonía entre los platos y el vino, la perfecta ejecución de sus propuestas y, por supuesto, sus sabores, son algunos de los motivos que llevaron al organismo a designar como patrimonio intangible una cocina que engloba manjares como los escargots, el hachis parmentier o las coquilles de Saint-Jacques.
No te pierdas: Los mejores restaurantes de París

Dieta mediterránea
Aceite de oliva, vegetales frescos, legumbres y cereales... la famosa "dieta mediterránea" incluye deliciosos platos que van desde la musaka griega hasta la paella valenciana, pasando por el tagine marroquí, piezas angulares de una gastronomía designada por la Unesco en 2013, incluyendo a países como Portugal, España, Italia, Grecia, Marruecos, Chipre y Croacia, perfectos embajadores de la, posiblemente, selección gastronómica más deliciosa y saludable del mundo.

Washoku
Más que una gastronomía, el washoku es una selección de platos japoneses que evocan la elaboración, presentación y tradición de la cocina nipona. Platos de arroz, vegetales o pescados son aderezados con flores de cerezo sobre la mesa, forman una parte esencial de festividades como el Año Nuevo y se elaboran a partir de procedimientos sostenibles que respetan el medio ambiente, culminando en la perfecta combinación de sabor, tradición y salud que caracteriza al país del sol naciente.
¿Quieres saber más acerca de la comida típica de Japón?
Estas 5 gastronomías designadas por la Unesco han sido consideradas, más que por sus sabores, por el perfecto equilibrio entre la calidad de los productos, su tratamiento ancestral para elaborar grandes platos y, por supuesto, un sabor único, tan preciado como su exclusiva posición entre unos patrimonios que, más allá de lo material, también son premiados por la tradición que caracteriza a tan carismáticos países.
¿Has probado alguna de estas gastronomías?







