Hace tan solo unos días unas asombrosas imágenes invadieron las redes sociales. Un gigantesco ejemplar de la especie Galeocerdo cuvier ( tiburón tigre, para la gente normal) fue atrapado en circunstancias no del todo claras.
Conoce el gigantesco tiburón tigre encontrado en las costas de Australia

Este curioso descubrimiento surge en un período donde los ataques de estas temibles criaturas parece ir en alza. ¿Son realmente una amenaza significativa? ¿Se puede prevenir este tipo de encuentro? Veamos a esta increíble criatura un poco más de cerca, pero no demasiado...
Un tiburón tigre suelto en las redes sociales
Las declaraciones de las hechos son contradictorias. Algunos aseguran que existió una orden que permitía eliminar al tiburón a raíz de unos supuestos ataques en las costas australianas. Otras versiones indican que el gigantesco animal fue atrapado por pesqueros, quienes se vieron interferidos cuando el tiburón tragó entero al ejemplar que ellos querían pescar.
Los especialistas están convencidos que se trata de un tiburón tigre. Estos peces cartilaginosos son bastante fáciles de identificar por sus particulares dientes: mientras que el famoso gran tiburón blanco tiene dientes con forma triangular, los tiburones tigre poseen forma curva y textura de cuchillas. Como no podría ser de otra forma, esta especie está listada como amenazada por la IUCN.
Los testimonios hablan de un animal de entre 3,5 y 4 metros de largo, lo cual nos da la pauta que se trataba de un individuo sexualmente maduro. Esta especie en particular puede alcanzar los 6 a 7,5 metros de largo, y pueden llegar a pesar casi una tonelada.
- Ver también: «Tiburones: Asesinos seriales subacuáticos»
Episodios fatales
En lo que va del año, se han dado a conocer 12 casos de ataques de tiburones, muchos de ellos ocurriendo en el mes de julio. El más reciente había sido también en Australia, en la región de New South Wales, una suerte de advertencia que continuó con este desafortunado hecho.
Meses atrás otro increíble incidente con un tiburón se viralizó en las redes sociales, cuando el surfista profesional Mick Fanning se cruzó inesperadamente un tiburón blanco en plena competición que se desarrollaba en costas sudafricanas (ver video debajo).
No obstante, la realidad es que solo se reportaron 3 casos fatales desde el 2014. Los investigadores creen que hay más muertes por día a causa de ahogamiento que las que podría haber a causa de tiburones en 10 años. De todas maneras, mantenerse alerta a la inconfundible aleta dorsal no es una mala idea.
- Ver también: «Las 10 criaturas más mortales del planeta»









