Elon Musk tiene un plan. El emprendedor más famoso del planeta dice que en pocos años fundará la primera sociedad marciana en el planeta vecino. Pero, ¿te has parado a pensar cómo serán las leyes en las colonias de Marte? ¿Se regirán por las mismas normativas terrestres?
¿Cómo serían las leyes sociales que regirían a las colonias en Marte?


No será fácil colonizar el planeta rojo, pero menos todavía organizar la legalidad de los humanos que allí se asienten. De hecho, en 1967 se firmó el Tratado del Espacio Exterior que afirma que nadie se puede apropiar de un cuerpo estelar. ¿Cómo afecta eso a los planes de Musk?
- Más detalles sobre el proyecto de Musk: «Elon Musk confirma que creará una colonia en Marte con 100 personas en 2024»
¿Qué sucederá con las sociedades humanas extraterrestres?

Tal vez suene extraño, pero técnicamente, un humano nacido fuera de la Tierra será un humano extraterrestre. Y estas sociedades, según el profesor Frans von der Dunk, de la Universidad de Nebraska, podrán permanecer habitando otros planetas perfectamente.
Tan solo han de regirse por las normas del Tratado del Espacio Exterior. Simplemente no se apropiarán de las tierras que pisan o no fabricarán armas de destrucción masiva, por ejemplo. Con seguir la ley, no debería haber problema.
No obstante, ¿será o no será una colonia legalmente americana? Sí se tendrá que adaptar a las leyes de Estados Unidos, dado que SpaceX es una compañía del país norteamericano y viajarán en naves de esta nación.
Será parecido a las leyes marítimas de aguas internacionales. Se puede navegar por ellas, pero nadie será capaz de apropiárselas. Otro buen ejemplo sería la Estación Espacial Internacional, donde cohabitan astronautas de diversas nacionalidades.
- La actividad humana actual en Marte: «El Curiosity rover cumple 4 años en Marte»
Los permisos para colonizar Marte

A día de hoy, toda compañía privada que lanza una nave al espacio necesita permiso gubernamental. Este será otorgado según las actividades espaciales a realizar.
En este caso, harían falta licencias especiales. No obstante, está por ver cómo serían y quién las expediría. ¿Tal vez la NASA?
Pero según el Tratado del Espacio Exterior, no se pueden contaminar otros cuerpos estelares. Sin embargo, los microbios terrestres viajarán a Marte con los primeros colonos, si no lo han hecho ya en los rover y naves que hay en su superficie.
Este es el punto más oscuro. Había que descontaminar las naves con enorme profusión. Pero la vida humana depende de los microbios. Así pues, habrá que esperar a saber si los gobiernos dan licencia a Musk y sus seguidores para violar la protección planetaria y establecer una colonia en Marte.
No obstante, dado el proyecto de Musk y también de otras compañías para explotar la minería en asteroides, es evidente que la legislación espacial tendrá que evolucionar. Veremos hacia donde se encaminan las futuras enmiendas.
- También debes leer: «¿Podremos salvar a Marte de nosotros mismos?»









