La pandemia del coronavirus ha afectado gravemente a la economía mexicana. Como una medida de prevención ante la rápida propagación del COVID-19, el gobierno ha puesto como medida precautoria cerrar puestos, locales y mercados comunitarios con el fin de disminuir el número de contagios y mantener a salvo a la comunidad.
Cómo ayudar a los negocios locales, los más afectados por la cuarentena



Sin embargo, esta medida, aunque es sumamente necesaria, ha afectado la economía de miles de familias que viven a través del comercio informal, poniendo en riesgo su seguridad financiera y patrimonial.

Esta crisis económica se ha traducido, también, en importantes pérdidas monetarias para el mercado financiero en México. Tan solo el día lunes, la Bolsa Mexicana de Valores reportó que el peso alcanzó las 23 unidades por dólar y que, hasta el momento, la Bolsa ha caído un 8%, esto como consecuencia de la ola global de pérdida por la incertidumbre del coronavirus.

Es importante mencionar que México ya se encontraba en un momento frágil cuando todo comenzó. En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) decreció un 0,1% ––por primera vez en negativo desde 2009–– y algunos sectores resintieron el estancamiento de la economía lo que, inevitablemente, se transformó en pérdidas monetarias para el país.

A pesar de que el gobierno mexicano ha declarado que la economía de los comercios informales forma parte de una de sus prioridades, lo cierto es que el desabastecimiento y la crisis se han hecho notables, lo que ha afectado a miles de hogares.

Una medida para reducir el impacto económico en la sociedad es apoyar a los establecimientos y productores locales. Si no sabes cómo hacerlo, te ofrecemos cinco consejos con los que ayudarás a fortalece la economía de tu comunidad. Toma nota.

¿Cómo puedo apoyar al comercio local?
El consumo o economía local se refiere al esfuerzo colaborativo y comunitario por construir economías basadas en productos de la localidad o la región. Es decir, consumir y vender localmente para promover el flujo económico de las personas que vivimos en una comunidad.

Desde la señora que prepara quesadillas en la esquina, hasta el que reparte los garrafones casa por casa y el señor que atiende la tienda, todos estos son negocios que contribuyen a la economía local, por lo que es importante que apoyemos en medio de esta pandemia.

No vayas al supermercado, ve a la tiendita de la esquina
Sabemos que es tentador ir al supermercado y comprar todo lo que necesitas para esta cuarentena, pero ¿qué pasaría si en lugar de ir a estos lugares, mejor vas a tu tiendita de confianza?

Además de que los supermercados están llenos de personas, algunos productos son más caros y, por las mismas aglomeraciones, pueden estar con poco abasto. Estamos seguros de que la tiendita de la esquina está repleta de todo lo que necesitas. Inténtalo.

No regatees
Este punto es muy importante. Apostamos que cuando vas a Zara, Starbucks o algún restaurante, no acostumbras a preguntar “¿es lo menos?”, ¿por qué si lo harías con aquellos que fabrican las cosas desde cero y que ponen paciencia, amor y esfuerzo en sus productos?

Al regatear, reduces los ingresos a comerciantes locales que no reciben un salario por su trabajo. Ellos invierten días y hasta meses en obtener los materiales, productos o alimentos que esperan vender, además de la logística que implica poder transportarlos hasta un punto en el que tendrán visibilidad.

Al pedirles un descuento, estás depreciando su esfuerzo injustamente, abusando de la necesidad de la gente para ahorrarte unos pesos y menospreciando el tiempo que han invertido en crear ese producto. No lo hagas.

Contacta a tus productores locales
No importa la zona en la que te encuentres, siempre hay alguien que produce y realiza productos artesanalmente. Ya sean jabones, macetas, muebles o hasta cubrebocas, es normal encontrarse con personas que distribuyan este tipo de materias en la comunidad.

Si no sabes en dónde buscar o no conoces a alguien que pueda ayudarte, te recomendamos entrar a un grupo de Facebook o WhatsApp del lugar en donde vives para buscar, abiertamente, a esa persona que te ayudará a abastecerte.

Crea redes de apoyo
Si un producto, alimento o servicio te gustó mucho, recomiéndalo a tus amigos y pídeles que, en medida de lo posible, pasen la voz para que puedan atraer más clientes y puedan ganar más popularidad.

¿Necesitas gel antibacterial?
Debido a la inevitable escasez de este producto en centros comerciales y grandes cadenas de abastecimiento, varios productores locales se han dado a la tarea de crear este producto artesanalmente. Quizá su precio sea un poco más elevado, pero te aseguramos que vale la pena comprarlo.

Todo esto promueve una economía mucho más equitativa y ayuda a que el comercio local se active lo que, al mismo tiempo, se traduce en ganancias para muchas familias que están en desventaja.

En tiempos de crisis, lo más importante es mantenernos unidos como sociedad y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. En nuestras manos está hacer comunidad y ayudar a aquellos que 24/7, los 365 días del año, se encargan de abastecernos de todo lo necesario para vivir.

La mayor estrategia para salir de esta crisis es el apoyo y la solidaridad que podamos mostrar. Recuerda que si todas y todos luchamos juntos, podremos derrotar cualquier adversidad que se nos presente.

Como decía Michael Porter “Tenemos que entender que lo que es bueno para la comunidad es bueno para los negocios”. Date la oportunidad de promover el consumo local a través de tus decisiones diarias de compra y consumo, de esta forma cimentarás las bases de una economía en la que prevalezca el bienestar, respeto, sustentabilidad y responsabilidad de nuestra comunidad.

Consume local y apoya a la economía de tus vecinos. En tiempos tan difíciles como estos, la unión y la empatía son lo más importante, nunca lo olvides.

¿Tienes otra alternativa para apoyar a la comunidad? Cuéntanos en los comentarios.
uj66sY8
Más sobre el coronavirus:







