Olvidarte de tu password es tan normal como no recordar donde dejaste las llaves y, en los dos casos la consecuencia es similar: No puedes entrar a tu correo, Facebook, Twitter, servicio, o, no tener cómo ingresar a tu casa.
Científicos planean erradicar las contraseñas de inicio, entérate cómo
Los científicos creen tener la solución para el primer problema, ya que encontraron una manera de erradicar las contraseñas a la hora de entrar a tus cuentas, sin comprometer la seguridad. Te contamos cómo.
La autentificación sin Interacción
No son pocos los que se han visto complicados cuando un hacker les roba su cuenta, por lo que el tema de buscar algo más seguro era una necesidad importante. Los científicos de la Universidad de Alabama, creen tener una solución.
Se trata de un sistema llamado Autentificación sin Interacción que, en vez de utilizar un password para entrar a una cuenta, se vale de un objeto externo , ya sea una llave especial, teléfono móvil u otro gadget. Lo importante es que el dispositivo de autentificación nunca toca la computadora.
La Autenticación sin Interacción, aprovecha la posibilidad de transmitir datos de forma inalámbrica, por ejemplo vía Bluetooth y, envía una señal codificada a la computadora, demostrando que somos el legitimo dueño de la cuenta, permitiendo el acceso.
Este método, que no es nuevo, se utilizará pronto no sólo para autentificarnos en servicios online, sino que también para abrir el auto o incluso encenderlo. Así, se evitaría que alguien valiéndose de un alambre o llave maestra pueda robarse el vehículo.
Parece soñado, pero antes que la Autentificación Sin Interacción se convierta en una alternativa altamente segura, se necesita trabajar en lograr que un extraño no sea capaz de vulnerarla.
Ver También: Gmail: Qué hacer si me roban mi cuenta
Qué tan segura es esta nueva tecnología
No recordar nuestra contraseña es una molestia, pero que un extraño se apoderé de nuestras cuentas es todavía peor, por lo que antes de valernos de un método como la Autenticación Sin Interacción, es necesario asegurarse que no se pueda vulnerar.
Los investigadores de la Universidad de Alabama, en conjunto con científicos fineses, están estudiando las posibles fallas en seguridad del sistema de Autentificación sin Interacción, con el objetivo de perfeccionarlo.
Lo más importante, es la necesidad de demostrar a los sistemas que, quien intenta ingresar está en la misma habitación que la computadora, evitando intentos de logueo desde otras ubicaciones.
Para lograrlo, se utilizarían otro tipo de sensores como los de proximidad o temperatura, además de GPS, asegurando que equipo y persona autorizada están juntos.
En un futuro muy próximo, sólo bastará apuntar a tu laptop con tu móvil y, mediante una aplicación especial, iniciar sesión e ingresar a tu correo. Asimismo, podrás desbloquear tu smartphone con un llavero, entre otras cosas.
Adiós a los olvidos y a esa contraseñas imposibles; gracias a la tecnología moderna, ya no dependeremos de la frágil memoria humana para acceder a nuestros preciados servicios computacionales.