China frenó la actividad en 103 plantas de carbón ¡y el medio ambiente lo agradece! 

China anunció que cancelará los proyectos en 103 plantas de carbón que se encuentran actualmente en funcionamiento. Estos proyectos hubieran alcanzado una capacidad de producción de 120 gigavoltios, lo cual equivale al tercio de la producción de carbón en Estados Unidos. 

PUBLICIDAD

Esta medida, demuestra el gran compromiso del país hacia el desarrollo de energías renovables para favorecer el medio ambiente. Pero la decisión de China se basó más que nada en una cuestión de recursos. Según estimaron los expertos, el país estaba excediéndose en el uso de carbón y comprometiendo la capacidad de carbón disponible para el futuro. 

Un aplauso para China 

Imagen Shutterstock

China, es uno de los países que más carbón queman, de hecho la totalidad del carbón quemado en el país supera a al suma del resto del mundo. Las condiciones medioambientales en el país piden a gritos que se deje de quemar carbón, ya que genera demasiadas moléculas tóxicas que se alojan en el aire, y luego en los pulmones. 

Las plantas de carbón se encuentran en 13 provincias chinas y alcanzan un valor de 62 mil millones de dólares. 

Para el 2020, el país planea haber alcanzado una capacidad de producción de 1100 gigavoltios, contra 1250 gigavoltios que se estimaba alcanzar con todas las plantas vigentes. La decisión de China fue acertada: es momento de disminuir toda actividad industrial que ocasiona más polución y emisiones de gases tóxicos y de efectos invernadero. 

China es le mayor inversor en energías renovables 

Imagen Shutterstock

La suspensión de estas actividades tendrá repercusiones a nivel de la economía de China. Pero estas repercusiones no son notorias frente a las posibles consecuencias de continuar incrementando la energía producida a merced del medio ambiente. 

PUBLICIDAD

Los grupos medioambientales celebran la decisión del país y hacen énfasis en que muchos países más deberían seguir su ejemplo. 

China no pretende frenar la producción de energía a partir de carbón pero se está adentrando en las energías renovables y se construyeron en el país alrededor de 20 mil nuevas turbinas de viento en un solo año. 

Más allá del esfuerzo del país, es probable que los cambios que resulten de esta buena medida no sean observados pronto. Pero esta iniciativa marca un antes y un después para la producción de energía con combustible fósil, esperemos que más países sigan el ejemplo. 

Te recomendamos a continuación: