Son dos los ganadores del Premio Nobel de Economía en 2018, uno de ellos por su contribución en el estudio del cambio climático y sus factores económicos, mientras el otro analiza el crecimiento tecnológico. William D. Nordhaus ganó el premio por «integrar el cambio climático en el análisis macroeconómico» y Paul M. Romer «por integrar las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico».
Cambio climático y tecnología: las verdades no dichas que ganaron el Nobel de Economía 2018

Sus estudios son muy importantes en el contexto actual donde el cambio climático es una preocupación enorme en el mundo entero. Ayudan a establecer un crecimiento económico sustentable a largo plazo.
BREAKING NEWS: ⁰The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel 2018 to William D. Nordhaus and Paul M. Romer. #NobelPrize pic.twitter.com/xUs6iSyI7h
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2018
¿Cómo funcionan estos modelos económicos?
Human activity has contributed to the rapid increases in average global temperatures over the last 100 years. 2018 Economic Sciences laureate William Nordhaus’ research shows how economic activity interacts with basic chemistry and physics to produce climate change. #NobelPrize pic.twitter.com/bJoLC9QKSx
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2018
Paul Romer toma como centro el crecimiento tecnológico, teniendo en cuenta que el mercado y decisiones económicas determinan la creación de tecnologías. Las fuerzas económicas dictan si las empresas crean o no este tipo de soluciones en tecnología, dependiendo la situación. Su trabajo publicado en 1990 sentó las bases para la Teoría del Crecimiento Endógeno y las características de las ideas como bienes en el mercado.
En cuanto al modelo económico de Nordhaus, tiene que ver con las interacciones entre la naturaleza y la sociedad. Es una forma de analizar cómo se desarrolla al largo plazo la economía en relación con el clima. Por ejemplo, cómo influyen las políticas climáticas del tipo de los impuestos sobre el carbono.
A diferencia de ganadores de otros años, las respuestas no son definitivas, como aclara el sitio web oficial del Premio Nobel:
«Las contribuciones de Paul Romer y William Nordhaus son metodológicas, proveyéndonos con la mirada fundamental en las causas y consecuencias de la innovación tecnológica y el cambio climático. Los ganadores de este año no llegan a respuestas conclusivas, pero sus hallazgos nos han llevado considerablemente más cerca de contestar la pregunta de cómo podemos conseguir un crecimiento económico global sostenido y sustentable»
Más sobre los premios Nobel más recientes:







