Mientras el cambio climático sigue siendo negado o relativizado por notorias figuras políticas, incluyendo uno de los candidatos con posibilidades de convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos, los datos reales y las perspectivas sobre sus consecuencias siguen siendo cada vez más preocupantes.
Cambio climático: 122 millones de personas más podrían vivir en la pobreza para 2030

Un informe de las Naciones Unidas difundido este lunes incluye una proyección que sostiene que, para el año 2030, podrían haber hasta 122 millones de personas más en condiciones de pobreza extrema a causa del cambio climático, más precisamente debido al impacto que éste podría causar en los agricultores a pequeña escala.
El informe especifica que el cambio climático “es una importante y creciente amenaza para la seguridad alimentaria global” y que el número de personas en extrema pobreza podría aumentar entre 35 y 122 millones en todo el mundo, afectando pequeñas comunidades agrícolas, siendo la zona del África subsahariana potencialmente la más crítica.

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), responsable de este informe, argumenta que son necesarias profundas transformaciones en sistemas agrícolas y alimentarios, y que los agricultores a pequeña escala necesitan especial apoyo como parte de estas medidas.
Estiman que existen en el mundo actualmente alrededor de 500.000 pequeños productores agrícolas.
“Sin una adopción global de sistemas sostenibles en actividades agrícolas, forestales y pesqueras, la pobreza no puede ser erradicada” advierten.
Al mismo tiempo, se deben tomar acciones que apunten a la reducción de las emisiones de gases de invernadero a las que las propias actividades agrícolas contribuyen.
Estos son otros pasajes del informe:
- “En el largo plazo, a menos que tomen medidas para detener y revertir el cambio climático, la producción alimentaria se hará imposible de sostener en las áreas más vastas del mundo”
- “Los programas de protección social deberán jugar un papel importante a la hora de ayudar a los pequeños agricultores a controlar los riesgos, reducir la vulnerabilidad ante la volatilidad de los precios alimentarios, y mejorar las perspectivas de empleo para las personas de áreas rurales que abandonen la tierra”
El director general de la FAO, el agrónomo brasileño José Graziano da Silva, aseguró que las altas temperaturas y los irregulares patrones climáticos ya están perjudicando ahora mismo la salud de los suelos, bosques y océanos, de los que inevitablemente dependen los sectores agrícolas y la seguridad alimentaria. Como consecuencia de ésto se está observando además un aumento en pestes y epidemias en todo el mundo.

Estos datos llegan después de que varios países ratificaran el acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015, que ha sido considerado un esfuerzo muy importante y significativo en la lucha contra el cambio climático, aunque algunos también lo han considerado insuficiente o tardío.
En suma a esto, en los últimos días se llegó a un nuevo acuerdo en Ruanda que también se ha visto como un enorme paso adelante (y para algunos como una medida más fuerte que la de París), ya que tras mucho tiempo, 170 países negociaron exitosamente la reducción de las emisiones de hidrofluorocarburos (HFC), que se habían utilizado en aires acondicionados y refrigeradores para sustituir otros gases de invernadero, pero que tienen más potencial de generar calentamiento global.
- Un problema de todos: Con solo hacer esto, tú también puedes frenar el cambio climático






