null: nullpx
Logo image
Vix

Cada dos años la NASA recibe la misma señal espacial; están más cerca de saber quién la manda

Publicado 25 Jun 2020 – 05:35 PM EDT | Actualizado 25 Jun 2020 – 05:35 PM EDT
Reacciona
Comparte

Las señales de luz en el espacio son cada vez más identificables por los telescopios, pero hay algunas repetidas que podrían ser de una galaxia muy extraña que todavía no ha sido estudiada.

El universo está lleno de galaxias como la Vía Láctea. Muchas de ellas han sido identificadas y estudiadas por astrónomos, pero otras todavía albergan muchos misterios.

De acuerdo con investigaciones previas, el centro de las galaxias es un agujero negro supermasivo con una masa más densa que la del Sol.

El núcleo activo de los agujeros negros absorbe tanta energía que es capaz de absorber todo el material que flota a su alrededor. Esa energía es expulsada en forma de chorros que pueden llegar a otras galaxias.

La los chorros de energía son detectados como señales de luz y, hace no mucho tiempo, los astrónomos descubrieron el origen de esas señales que antes eran desconocidas.

La tecnología de los nuevos telescopios permite estudiar con más detalle las señales de los agujeros negros y los científicos han sido capaces de rastrear el origen de algunas de ellas.

Cada dos años, el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi-LAT de la NASA detecta dos poderosas señales de luz que se emiten al mismo tiempo, lo cual es extremadamente raro.

Una investigación de Universidad Complutense de Madrid determinó que las señales periódicas podrían originarse de una galaxia de doble núcleo; es decir, que podría tener dos agujeros negros supermasivos en lugar de uno.

«La imagen de dos agujeros negros orbitando de forma análoga a como lo hace nuestro sistema Tierra-Luna es muy atrayente, sin embargo, tenemos que seguir tomando datos para confirmar esta idea», explica Juan Abel Barrio, uno de los investigadores.

Los científicos estudiaron datos de 9 años recopilados por Fermi-LAT de más de 2 mil galaxias con núcleo activo. 11 de ellas emiten señales periódicas y 9 todavía son desconocidas.

«Nos gustaría entender qué fenómeno astrofísico está produciendo este comportamiento periódico y para ello tenemos que complementar nuestras observaciones desde el espacio con otras usando telescopios en Tierra», dice Alberto Domínguez, otro de los investigadores.

La propuesta de la galaxia con dos agujeros negros es convincente, pero los científicos todavía no han logrado confirmarla, por lo todavía hay un camino de investigación abierto para determinar el origen.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte