De todos los paisajes bioclimáticos del planeta, la tundra es uno de los más fríos, pero también de los más fascinantes que uno pueda admirar. Las condiciones extremas de estos lugares, ubicados próximos a los polos, ya sea al norte o al sur, limitan el crecimiento de los árboles, haciendo que la vegetación consista en musgos, líquenes y arbustos. Sigue leyendo conmigo sobre tan extraños parajes para que te enteres de 8 cosas muy interesantes sobre la tundra y maravíllate con algunas buenas fotografías.
8 fotografías y datos muy interesantes que deberías conocer sobre la tundra, un bioma fascinante



8. Existen dos tipos de tundras
Aunque popularmente es conocida con un solo nombre, en realidad puede clasificarse como: tundra ártica y tundra alpina. La primera se halla en el hemisferio norte (bordeando el polo norte) y se extiende hasta los bosques de coníferas de la taiga. La segunda se localiza en las elevaciones del mundo, en sitios donde las temperaturas son muy bajas y los árboles no pueden crecer.

7. El frío gélido de la tundra
La tundra ártica es la más conocida, allí el clima pasa de los -40°C y los vientos son gélidos y muy fuertes, con velocidades que oscilan entre los 40 y los 90 kilómetros por hora.

6. En la tundra ártica hay una interesante biodiversidad
Pese al clima, en la tundra ártica existe una biodiversidad que se adapta a las condiciones extremas de vida. Crecen líquenes, musgos, arbustos, y en ella habitan animales como ardillas, zorros, caribús, lobos y osos polares. Por otra parte, cada año millones de aves migran hacia sus zonas pantanosas.

5. La tundra: una gran fuente de minerales y combustible
Se considera que la tundra es fuente de minerales, como el uranio, y de combustible, pues posee mucha energía y nutrientes en forma de material orgánico muerto.

4. El permafrost de la tundra ártica
En la tundra ártica los suelos están recubiertos de una capa ligera de hielo llamada permafrost. Cuando el agua satura la superficie se forman estanques y pantanos, que dan vida a muchos organismos vivos.

3. El suelo de la tundra alpina es árido
Al contrario de la tundra ártica, el suelo de la tundra alpina es árido. Por eso es que en tales lugares el crecimiento de la flora es verdaderamente escaso. Las plantas más comunes son los matojos, los pequeños arbustos y los brezales.

2. Las curiosas adaptaciones de los animales de la tundra alpina
Los animales de la tundra alpina poseen adaptaciones para vivir en lugares tan altos, fríos y secos. Abundan mamíferos como las marmotas, cabras monteses, alces y ovejas. También insectos como las mariposas, escarabajos y saltamontes.

1. Impacto del cambio climático en la tundra
En las últimas décadas, ha habido un impacto del cambio climático en la tundra pues las temperaturas del Ártico se han incrementado. Por esta razón, muchos arbustos se han convertido en árboles. Al parecer, se ha comenzado a producir un proceso de forestación que amenaza con acortar el bioma anterior.
Esperemos que este proceso no afecte demasiado a la tundra, de modo que desaparezcan especies importantes para la ecología del planeta. Nuestros hijos merecen conocer también estos parajes.
- Ver también: El cambio climático afecta el eje de la Tierra









