7 sitios de la Tierra cuya sola existencia asombra a la ciencia

7 lugares tan insólitos que parecen desafiar las leyes de la ciencia.

PUBLICIDAD

1. Río en ebullición

En la Amazonia peruana se halla el Shanay-timpishka, un río de 6 kilómetros cuyas aguas alcanzan una temperatura de 97° C. Lo más extraño es que no se encuentra cerca de un volcán, como ocurre con casi todas las fuentes termales. Se cree que el agua proviene de lugares muy profundos, a través de fallas y grietas. Los animales que caen accidentalmente a la corriente mueren hervidos. Sin embargo, algunos valientes microorganismos viven en el río.

2. Cueva sulfurosa

La cueva rumana de Movile, cercana a la costa del Mar Negro, recién fue descubierta en 1986. Es un ecosistema de agua subterránea, con altos índices de sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono, totalmente separado del resto del mundo desde hace más de 5 millones de años. No recibe los rayos del sol, por lo que no hay fotosíntesis, pero casi 50 especies viven allí por quimiosíntesis.

3. Aguas petrificantes

En la ciudad inglesa de Knaresborough hay una corriente de agua que convierte en piedra todo lo que cubre. La gente deja peluches y otros objetos debajo del agua y al cabo de 3 meses los objetos se han vuelto de piedra. La enorme cantidad de minerales en el agua crea una dura cáscara sobre todo lo que toca.

4. Relámpago constante

Sobre la cuenca del Río Catatumbo, al occidente de Venezuela, se desarrolla un fenómeno único en el mundo. Se trata de una tormenta eléctrica casi permanente. Comienza alrededor de las 7 PM y dura toda la noche, unos 260 días al año. Nadie sabe la causa. En 2010 desapareció por 6 semanas, pero retornó.

PUBLICIDAD

5. La Laguna Azul

Imagen iStock

En la isla japonesa de Hokkaido hay un estanque que se formó tras la construcción de una presa en el curso del río Bieigawa. Es de de un azul eléctrico tan intenso que es difícil mantener la mirada mucho tiempo sobre el espejo de agua. Lo más curioso es que cambia de color según el ángulo de visión y las estaciones. Se cree que el fenómeno es producido porque las partículas de hidróxido de aluminio disueltas en el agua reflejan la luz de una manera inusual.

6. Rocas sonoras

En el Ringing Rocks County Park de Pensilvania hay una aglomeración de rocas sobre una colina, que nadie se explica cómo llegaron hasta allí. Lo más llamativo es que al ser golpeadas emiten un sonido metálico como el de una campanilla y no el ruido opaco que sería de esperar. Nadie ha explicado a ciencia cierta él origen del fenómeno.

7. Volcán de lava azul

En Indonesia hay una mina de azufre dentro del volcán Kawah Ijen, cuyos trabajadores no necesitan iluminación artificial, porque la misma es generada naturalmente por un líquido azul que corre como lava. Una corriente de gases sulfurosos se abre paso a través de las rocas y al salir estalla en llamas azules de hasta 5 metros. Después los gases se condensan formando ríos sulfurosos azules. El ambiente es muy tóxico.