7 razones por las que solo alguien muy ignorante puede negar el cambio climático

Imagen Getty Images

La matemática no es opinión. Estas 7 variables demuestran inobjetablemente el alarmante deterioro ambiental del planeta por el cambio climático, echando por tierra cualquier duda de escépticos e ignorantes.

PUBLICIDAD

1. Dióxido de Carbono en la atmósfera

Cada medición del número de partes por millón de CO2 en la atmósfera trae un nuevo y preocupante record; la marca actual ya va por 405,67 ppm. El CO2 representó en 2014 el 81 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos. Este gas inodoro, incoloro y tóxico, que atrapa calor en la atmósfera, se genera principalmente cuando se queman combustibles fósiles, como carbón y petróleo y sus derivados.

2. Nivel medio global del mar

El nivel del mar está subiendo a un ritmo de 3,4 mm/año, índice que tiende a aumentar. El agua proveniente del derretimiento de los casquetes polares y de los glaciares tiene que ir a alguna parte y en nuestro planeta, el recipiente por excelencia es el mar. La subida del mar pone en peligro a los acuíferos de agua dulce y a las ciudades costeras.

3. Temperatura

La temperatura promedio mundial ha aumentado en 1,69 °F entre los siglos XXI y XX. El año 2016 fue el más caliente desde que se llevan registros sistemáticos y 2017 va camino a imponer una nueva marca. El aumento de la temperatura impulsa fenómenos como sequías, huracanes, incendios forestales y cambios de hábitat. También nos induce a encender con más frecuencia el aire acondicionado, potenciando el círculo vicioso.

PUBLICIDAD

4. Temperatura de la superficie del mar

La temperatura promedio de la superficie del mar en 2016 fue 0,75° C más elevada que la del siglo pasado. El océano es nuestro gran chupador de calor y obviamente, mientras más absorbe más se calienta. Esto afecta la vida marina y crea una mayor cantidad de vapor de agua atmosférico, lo que favorece los eventos climáticos extremos.

5. Extensión de hielo marino ártico y antártico

En enero de 2017, la extensión del hielo marino del Ártico fue de 13,4 millones de kilómetros cuadrados; 1,3 millones de kilómetros cuadrados menos que la media de 1981-2010 para enero. En la Antártida, la reducción fue de 0,6 millones de kilómetros cuadrados. Se trata de superficies mayores que las de muchos países. Una de las principales funciones de estas masas de hielo que el planeta está perdiendo es reflejar la luz del sol, desviando la radiación solar fuera de la Tierra.

6. Derretimiento de glaciares y lagos

Desde 1900, el suelo congelado estacionalmente ha disminuido en un 7 % en el hemisferio norte. El tiempo que los lagos permanecen congelados ha disminuido a una tasa promedio de entre uno y dos días por década desde mediados del siglo XIX. Desde 1960, los glaciares han perdido más de 2000 millas cúbicas de agua en todo el mundo, que han ido a engrosar el volumen de agua en el mar.

PUBLICIDAD

7. Sequías

Actualmente, el 12,2 % de la superficie terrestre estadounidense está afectada por la sequía, con un 0,34 % en alerta roja por situación de sequía extrema. La sequía afecta actualmente a 89 millones de personas en el país. La sequía ocurre cuando hay un desequilibrio entre la evaporación de agua y su precipitación, como consecuencia del aumento de las temperaturas y puede tener efectos devastadores sobre la salud humana, la disponibilidad de alimentos, los animales y el suelo.