7 razones por las que hoy la vida no es tan mala como parece

La cantidad de información que percibimos a diario nos hace pensar que vivimos en caos total. Atentados terroristasdesastres naturales y hasta guerras que no entendemos, nos hacen suponer a veces que fin del mundo se aproxima; pero tranquilo, nunca hemos estado mejor.

PUBLICIDAD

1. Estamos en el momento más pacífico de la historia

Imagen Thinkstock

Todas las desgracias que vemos a diario han existido siempre, solo que ahora es mucho más fácil para nosotros enterarnos de ellas. Nuestra historia temprana está marcada por hechos violentos; guerras y genocidios fueron el pan nuestro de cada día. Estudios arqueológicos demuestran que el 15 % de las civilizaciones más tempranas perecieron por muertes en masa.

2. La igualdad predomina en el mundo

Imagen iStock

La potencia más grande del mundo eligió por primera vez un presidente afroamericano, los derechos de la mujer están en su máximo histórico, con incluso jefas de Estado en algunos países y la esclavitud es casi cosa del pasado. Muchos países permiten que personas del mismo sexo puedan casarse y formar una familia.

3. La democracia reina en el planeta

Imagen Shutterstock

Con algunas excepciones, vivimos en una era democrática; la cordialidad reina entre las naciones, buscando el bien común o de todas las partes sin afectar sus intereses propios o incluso en pro de estos. Se calcula que en 2/3 del mundo se realizan elecciones de manera limpia y transparente. Las monarquías en muchos países han sabido combinarse muy bien con los gobiernos electos, cosa impensable en el pasado.

4. Menos pobreza que nunca

Imagen Shutterstock

En la actualidad unas 700 millones de personas viven en la pobreza extrema, lo cual representa un 10 % aproximado de la población mundial. Puede sonar mucho y en realidad lo es, pero en 1820 el 94 % de la población mundial vivía en pobreza extrema. El hecho de que haya disminuido la pobreza extrema no debe confundirse con la erradicación de la pobreza como tal; solo significa que ya son muchos menos los que sobreviven con extrema precariedad.

PUBLICIDAD

5. Estamos diseñados para pensar lo peor

Imagen iStock

Con el tiempo, los buenos y malos recuerdos van desapareciendo lentamente de nuestra memoria. Cuando los malos se van, se produce un efecto llamado « declinismo» que nos hace pensar que las cosas eran mejores cuando éramos más jóvenes. Cuando somos adultos y pasamos por malas experiencias, recurrimos a la frase «cuando éramos felices y no lo sabíamos»

6. La tecnología como aliada

Imagen ThinkStock

Aunque en exceso pueda ser contraproducente, la tecnología es gran aliada del ser humano. La cura y prevención de enfermedades, la facilidad de comunicaciones o las comodidades que provee, no tienen precedentes y en ningún caso podrían ser desventajas en comparación con civilizaciones que carecen de ella.

7. Niños más seguros que nunca

Imagen Thinkstock

Las tasas de delincuencia infantil a nivel mundial están en decrecimiento. Aunque parezca contradictorio con respecto a la información que vemos a diario, los niveles de seguridad y protección al menor así como sus derechos, nunca habían estado en mejor situación.