¿Te has preguntado qué pasaría si repentinamente anuncian la abolición del salario mínimo y que a partir de ahora todo tiene que ser negociado?
7 cosas que sucederían si desapareciera el salario mínimo

1. Menos desempleo

¿En qué se parecen Suecia, Dinamarca, Italia, Austria y Finlandia? En que en ninguno de esos países hay leyes de salario mínimo y en que cuentan con niveles de desempleo más bajos que el resto de los países europeos. También son naciones con éxito económico y están entre las que tienen los mejores niveles de vida en el mundo.
2. Fortalecimiento de los sindicatos

Los países desarrollados que no tienen estipulado un salario mínimo recurren intensamente a la negociación colectiva para establecer las remuneraciones. Casi todos los trabajadores de los países europeos antes señalados son miembros de una unión sindical.
3. Menos desempleo juvenil
Los jóvenes que ingresan al mercado laboral, especialmente en ocupaciones de bajo nivel, están en desventaja con respecto a los trabajadores con experiencia que también andan buscando empleo. Si van a pagar el mismo salario, las empresas prefieren contratar al veterano. Si el salario mínimo desapareciera, esta desventaja de los jóvenes también desaparecería.
- También te recomendamos leer: Los 7 trabajos con peor sueldo del mundo
4. Ralentización económica
La gente con dinero en el bolsillo tiende a gastarlo. Si se eliminara el salario mínimo y un sector de la fuerza laboral pasara a ganar menos que antes, habría menos dinero para gastar y la economía, en principio, se resentiría.
5. Automatización diferida

La automatización y robotización es una tendencia indetenible, pero puede ser ralentizada o acelerada en función del costo del trabajo humano. La adquisición de un costoso sistema automático puede diferirse si la fuerza de trabajo manual mantiene un costo competitivo.
6. Negociaciones más difíciles

El salario mínimo es una referencia para establecer los restantes salarios en una economía, lo que simplifica las negociaciones laborales. Si desapareciera, las negociaciones salariales serían más complicadas.
7. Mayor desigualdad

La distribución de la riqueza entre los seres humanos es cada vez más desigual. Algunos reconocidos especialistas piensan que es el principal problema que enfrenta el mundo de economía liberal, que es abrumadoramente mayoritario desde el colapso de los sistemas socialistas y comunistas.
Si el salario mínimo desapareciera de la noche a la mañana, podría haber mayor desigualdad, al menos por un periodo de tiempo. Quizás algunos países logren alcanzar los niveles de Suecia, que no tiene salario mínimo, pero ¿cuántos quedarán peor que antes?
- También te recomendamos leer: «Los 10 empleos mejor pagos del mundo»







