5 monarquías en las que los varones no tienen preferencia para heredar el trono

Imagen Getty Images

En el mundo de las monarquías las mujeres raramente podían ser reinas, ya que, por más que nacieran antes que sus hermanos o primos varones, aquellos de sexo masculino tenían preferencia a la hora de heredar el trono.

PUBLICIDAD

Actualmente, sin embargo, existen realezas en las que se aplica la llamada primogenitura absoluta, es decir, el hijo mayor, cualquiera sea su sexo, sucede a su padre o madre en la línea de sucesión al trono. Suena como algo lógico en el siglo XXI pero este criterio solo se aplica en un puñado de reinos de la contemporaneidad.

Suecia

Suecia fue la primera monarquía del mundo en adoptar la primogenitura absoluta en 1980. La hija mayor del actual rey Carlos XVI Gustavo, la princesa Victoria, es la primera en la línea de sucesión al trono, por delante de sus hermanos menores de sexo masculino. En segundo puesto está la hija mayor de la princesa Victoria, Estelle Silvia Ewa Mary, por lo que Suecia tendrá reinas mujeres al menos por las próximas dos generaciones.

Holanda

En Holanda, a partir de 1983 los hijos hombres o mujeres tienen el mismo derecho de heredar el trono, lo único que incide es quien nace primero. El rey actual, Guillermo Alejandro, tiene solo hijas mujeres, y la mayor de ellas, la princesa Catalina Amalia, será la próxima reina, algo que no cambiaría si es que naciese un varón.

Noruega

Noruega fue el tercer país del mundo en abolir la regla que le da preferencia a los hijos varones por sobre las mujeres a la hora de heredar el trono: estableció la primogenitura absoluta en 1990. Sin embargo, el actual heredero al trono es el príncipe Haakon, el hijo menor del rey Harald V.

PUBLICIDAD

La razón por la que él tiene preferencia sobre su hermana mayor se debe a que la norma que modificó las reglas de sucesión no es retroactiva y solo se aplica a los herederos nacidos después de 1990.

Bélgica

Desde 1991, en Bélgica, la sucesión al trono se decide por primogenitura absoluta. Anteriormente, solo los varones podían ocupar el puesto de rey. El actual monarca es Felipe de Bélgica, tras la abdicación de su padre en 2013. El primer puesto en la línea del trono belga es la princesa Isabel, quien será la primera mujer monarca de este país. Un par de décadas atrás, ello habría sido imposible ya que tiene dos hermanos menores de sexo masculino.

Reino Unido

El Reino Unido fue la última monarquía en eliminar la preferencia de los herederos varones sobre las mujeres. Desde 2015 la sucesión al trono se da conforme el orden de nacimiento, sin importar el sexo. Con la nueva regla, una eventual hija del primogénito de WIlliam y Kate Middleton, príncipe George, en el futuro, sería la sucesora directa en el trono, siempre y cuando fuera la hija mayor. Es decir, no importa si después nace un varón, quien pasaría a estar detrás de su hermana.

Se trata de 5 monarquías en las que varones y mujeres tienen el mismo derecho al trono. De esta forma, se dejan atrás siglos del patriarcado que ponían a las hijas en un segundo lugar.