5 aeropuertos eco-friendly alrededor del mundo que ponen el ejemplo

Mientras el mundo está cada vez más conectado, la necesidad de los aeropuertos también está aumentando. Quizá la tecnología de la aviación no ha visto una gran mejora en términos de la cantidad de combustibles fósiles consumidos por los aviones, pero los aeropuertos, por otro lado, sin duda tienen mucho alcance para una mejor gestión de la energía.

PUBLICIDAD

Tal es el caso de los siguientes aeropuertos que han tomado medidas para ser más amigables con el medio ambiente.

#1 Aeropuerto Ecológico de Galápagos, Ecuador

El Aeropuerto Ecológico de Galápagos (cuyo nombre oficial es Aeropuerto Seymour) fue construido en 2012 para funcionar solo con energía solar y eólica, y el 80% de su infraestructura está hecha de materiales reciclados del antiguo edificio.

Incluso tiene persianas mecánicas que se abren y cierran dependiendo del calor del edificio y los niveles de CO2. Las necesidades de agua dulce del aeropuerto son atendidas por la propia planta de desalinización del aeropuerto, que convierte el agua de mar local.

#2 Aeropuerto Internacional Logan de Boston, Estados Unidos

La Terminal A del Aeropuerto Internacional Logan es la primera terminal aeroportuaria en los Estados Unidos en obtener el certificado LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), por el diseño respetuoso con el medio ambiente otorgado por el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos.

Entre las características del edificio se encuentran el techo y las ventanas que reflejan el calor, los grifos de bajo caudal y los urinarios sin agua, las luces que se atenúan automáticamente y la filtración de aguas pluviales.

#3 Aeropuerto de Zúrich, Suiza

El aeropuerto, también conocido como Aeropuerto de Kloten, toma la contaminación acústica muy en serio. Utiliza un programa detallado de mapeo y medición de ruido y cobran tarifas por ruido de aeronave basado en el tipo o categoría de aeronave.

PUBLICIDAD

Como parte del programa de manejo del agua, el agua de lluvia se usa para limpiar los inodoros. El sistema también incluye la recogida y purificación del agua que resulta de los procedimientos de deshielo de las aeronaves.

#4 Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda, Suecia

En un esfuerzo por ahorrar electricidad, los edificios del aeropuerto de Arlanda utilizan la calefacción urbana con biocombustibles y el enfriamiento del distrito con agua de un lago cercano. Uno de los sistemas ecológicos más interesantes que utiliza el aeropuerto de Estocolmo Arlanda es su sistema único de calefacción y refrigeración para su hangar, terminales y otros edificios en el aeródromo.

Su innovador sistema utiliza una serie de pozos que están vinculados a un gran acuífero subterráneo. El agua de esta fuente subterránea se inyecta en el sistema de aire de las instalaciones que controla la temperatura del aire que sale de las rejillas de ventilación. En el verano, el agua subterránea permanece más fría que la superficie y en los meses de invierno, el agua subterránea permanece más caliente que la superficie. Esto permite que las terminales sean enfriadas o calentadas sin usar energía adicional que requeriría un acondicionador de aire.

#5 Aeropuerto de East Midlands, Inglaterra

Este aeropuerto requiere pruebas de emisiones para todos los vehículos del aeropuerto y tiene un estricto programa de contaminación acústica, con programas de monitoreo y rutas específicas para aviones. El aeropuerto de East Midlands hace cumplir estrictamente las políticas y multa a las compañías aéreas que no siguen las directrices del programa de reducción de ruido.

PUBLICIDAD

El aeropuerto también ha instalado dos aerogeneradores que producen el 5 por ciento de la energía del sitio y ahorran 300 toneladas de CO2 al año. También ha sido reconocido por su programa de reciclaje, que incluye madera, metales, cartón, vidrio y filamentos ligeros, así como papel y revistas.

También puedes ser más amigable con el ambiente, conoce algunos materiales de construcción eco-friendly para tu hogar

>> Moda eco-friendly: 3 simples pasos para sumarte a lo último del mundo fashion