Mucho antes de que los humanos hiciéramos plástico o creáramos otros elementos artificiales, el océano era puramente de las criaturas del agua. Los peces andaban libremente y aunque hoy también lo hacen, nos hemos arreglado para conquistar también los mares. Una muestra de esto es el estómago de un cachalote que llegó a las costas españolas este año. Durante la autopsia, se encontraron 29 kilogramos de basura en él, lo cual es realmente triste.
29 kg de plástico en su estómago: un cachalote muere y estamos preocupados con el destino de nuestra basura

#MedioAmbiente lanza una #campaña para concienciar sobre el peligro de las #basurasmarinas para la #Fauna Ejemplo: La necropsia de un #Cachalote varado 🐋 detectó en su aparato digestivo 29 kg de basura 😢#StopBasurasMarinas #Concienciación ♻️+inf: https://t.co/mLjhNreLlx pic.twitter.com/dqejUXFkWS
— EspaciosNaturalesMur (@EspNaturalesMur) April 4, 2018
Entre las cosas que tenía había bolsas plásticas, cuerda, latas y redes. Los expertos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle dicen que la causa de muerte fue el no poder expulsar toda esa basura. Eso causó una peritonitis que terminó con su vida. El cachalote es actualmente una de las especies protegidas por el peligro de desaparición.
Sucede todo el tiempo
Triste evidencia de la marea de plástico en costas de Murcia: necropsia de cachalote reveló que murió por ingerir 29 kg de #plásticos. La región inicia campaña de concientización. https://t.co/hO0LGHfjo0 pic.twitter.com/GPwx0ZacUY
— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) April 9, 2018
Miles de toneladas de basura entran en los océanos cada año, poniendo en peligro a especies animales, incluso varias que están en peligro de extinción. Se estima que para el año 2050 habrá más plástico que animales marinos, lo cual es preocupante. Debido a esto el gobierno de Murcia, donde se encontró la ballena, decidió crear campañas contra los plásticos.
Existen muchas organizaciones que alientan a no usar bolsas plásticas o elementos de este material que no son reutilizables. El ejemplo de este cachalote es solo uno de los tantos que existen y ojalá ayude a darnos conciencia sobre un problema muy real.







