2018 comenzará con un fenómeno lunar muy especial (¡y no será el único del mes!)

La primera noche de 2018 tendrá un espectáculo en el cielo. Si en la noche entre el 31 de diciembre y el 1º de enero el cielo se iluminará con fuegos artificiales, en la noche del 1º para el día 2 del primer mes del año la Luna será la principal atracción celeste: en su fase llena, aumentará su tamaño en un 11 % aproximadamente y será un 5,5 % más brillante de lo común.

PUBLICIDAD

Superluna del 1º de enero

La superluna tiene lugar cuando dos eventos cósmicos ocurren al mismo tiempo. Uno de ellos es que el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que la superficie lunar queda completamente iluminada por la luz solar (conocemos este fenómeno como luna llena). Cuando la alineación se produce de manera opuesta, o sea, del otro lado de la Tierra, tiene lugar la superluna en la fase de luna nueva.

El otro evento es el perigeo (la aproximación máxima de la Luna en relación con la Tierra durante su ruta orbital o con hasta un 90 % de proximidad a este punto). Funciona así: la Tierra gira en torno al Sol y la Luna gira en torno a la Tierra. En esta danza cósmica, la distancia entre el planeta y el satélite natural aumenta y disminuye de acuerdo con la posición de la órbita lunar.

Imagen Getty Images

Se le llama apogeo al momento en que la Luna está más distante (aproximadamente a 405 mil kilómetros) —y, por lo tanto, es visiblemente más pequeña—. Por otra parte, cuando está más cerca (a poco menos de 360 mil kilómetros) —y, por lo tanto, visiblemente de mayor tamaño— se llama perigeo. El promedio exacto de distancia entre ella y nosotros es de 384 402 km. Y fue el astrónomo Richard Nolle quien en 1979 acuñó el término superluna.

Superlunas y un eclipse lunar en enero

En la noche del día 1º de enero, exactamente a las 21.56 (UTC -2), la Luna alcanzará su perigeo, a exactamente 356 565 km de la Tierra y llegará a su momento de mayor visibilidad a partir de las 2.24 (UTC -2) del día 2 de enero, cuando entre en la fase de luna llena.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el día 31 de enero habrá otro evento cósmico (que, lamentablemente, no podremos ver desde América Latina). Durante algunas horas, se producirá un eclipse lunar total en el que el Sol, la Tierra y la Luna quedarán totalmente alineados y ningún rayo de luz solar alcanzará la Luna.

Este evento solo podrá verse desde el este asiático, Oceanía y el oeste de América del Norte.

Imagen Shutterstock

El mejor horario para ver la superluna

Los astrónomos recomiendan dos horarios como los más propicios para contemplar la superluna: un poco antes de que la Luna se ponga en el horizonte o minutos después de que salga. El motivo es el efecto llamado « ilusión lunar»: podemos verla más brillante y más grande por la comparación que nuestros ojos hacen con otros elementos, como montañas o edificios.

¿Cuántas veces por año veremos la superluna?

El evento puede acontecer de una a seis veces a lo largo de un año. La variación depende de dos factores: las fases de la Luna y su aproximación con la Tierra. Estos dos movimientos lunares, sin embargo, no están completamente alineados.

Las fases de la Luna se calculan con base al mes sinódico, en el que cada fase demora exactamente 29 días y 12 horas en repetirse. Sin embargo, al satélite le lleva 27 días y 6 horas dar una vuelta a la Tierra. Este desfasaje es lo que permite que haya tantas o tan pocas superlunas en un período de 365 días.

Artículo originalmente publicado por Luíz Felipe Silva en VIX portugués.

Original Author: LUIZ FELIPE SILVA
Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/luiz-felipe-silva
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/ciencia/552910/2018-ja-comecara-com-fenomeno-lunar-muito-especial-e-sera-so-a-1a-lua-notavel-do-mes