15 años después del genocidio de tutsi, los leones vuelven a Ruanda

Tras 15 años de ausencia, siete leones llegan a Ruanda desde Sudáfrica con el objetivo de lograr una repoblación de la especie

PUBLICIDAD

De acuerdo al grupo de conservación African Parks, los pastores de ganado envenenaron a los últimos leones de Ruanda luego de que los parques fueron ocupados por personas desplazadas como consecuencia del genocidio de 1994 en el que se intento el exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hutu.

Potencial para la repoblación

Imagen Shutterstock

Los leones provenientes de Sudáfrica son de la provincia KwaZulu-Natal en donde las reservas son pequeñas y confinadas y hay muchos leones sobrantes.

Por eso se enviaron cinco hembras y dos machos que fueron elegidos en base a su potencial reproductivo futuro y su capacidad de contribuir a la cohesión social (mezcla de edades y composición genética).

Serán trasladados al parque nacional de Akagera en el noreste de Ruanda por camión y avión, en un viaje de 26 horas. Si bien es un viaje muy duro, los conservacionistas aseguran que estaràn monitoreados por un equipo veterinario con experiencia y traslados y estarán tranquilizados para reducir el estrés. Además tendrán acceso a agua fresca durante el viaje.

Garantizando un lugar para la especie

Imagen Shutterstock

Los leones serán instalados en el parque de Akagera que cuenta con 112 mil hectáreas y limita con Tanzania. 

A su llegada se mantendrán en cuarentena en un espacio de 1100 metros construido especialmente con una cerca electrificada. Permanecerán dos semanas allí antes de ser liberados a la naturaleza. 

Los leones tendrán collares satélite para evitar que se desvían hacía otras áreas y el objetivo es que no los utilicen más cuando hayan dominado la dinámica en el parque.

PUBLICIDAD

El famoso parque, a dos horas de la capital de Ruanda, Kigali, reúne a varias especies de antílopes, búfalos, jirafas, cebras, elefantes, entre otros. La idea es que la llegada de los leones permite ampliar la población silvestre y volver a contar con la especie en el país.

Los encargados del parque esperan que la llegada de los leones restaure el balance natural del ecosistema y fomente el turismo de Ruanda.

Para prepararse para la re introducción el equipo a cargo del parque, lanzó un programa de concientización en las comunidades cercanas para promover la coexistencia armoniosa.

Una especie vulnerable

Imagen Shutterstock

Este mes, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza catalogó al león como vulnerable actualizando su lista roja de especies que enfrentan amenazas de supervivencia

Se registró que en el sur de África se ha tenido éxito en su conservación pero en el oeste de Àfrica se encuentran en peligro crìtico.

Se advierte que las caídas de la población se deben a la invasión humana en los hábitats de los leones y la disminución de las presas de los leones.

Los comercios de huesos de león y otras partes del cuerpo para la medicina tradicional en África y Asia también son una amenaza para esta población. 

La llegada de los leones al parque Akagera es una gran iniciativa para la conservación de la especie y para que pueda volver a tener un lugar en Ruanda.