Una escuela concebida desde sus cimientos con criterios amigables con el medio ambiente.
10 cosas que debes saber sobre la primera escuela sustentable de América Latina

10. Origen del proyecto

Hace 4 años, un grupo de emprendedores uruguayos liderado por TAGMA, se planteó el proyecto de construir una escuela sustentable, con criterios ecológicos y de preservación del medio ambiente, comenzando por la misma edificación, basada en materiales reciclados como madera, metales, botellas y neumáticos. Se trata de la primera escuela en su tipo en Latinoamérica.
9. Sobre TAGMA
TAGMA es una organización no gubernamental uruguaya sin fines de lucro, integrada por voluntarios que comparten la convicción y el entusiasmo por lograr formas de vida más sostenibles, en intercambio con la naturaleza.
- También te recomendamos leer: «Científicos están de acuerdo: Nosotros somos los culpables del calentamiento global»
8. Creador del concepto

El concepto de escuela sustentable fue creado por Michael Reynolds, un arquitecto estadounidense que ha dedicado 45 años a la promoción de edificaciones amigables con el medio ambiente, diseñando un sistema de construcción en el que se utilizan desechos y otros materiales disponibles en el medio local.
Reynolds viaja por el mundo promoviendo estos proyectos a través de su empresa Earthship.
7. Características de las edificaciones

Las viviendas, escuelas y otras edificaciones comunitarias que Reynolds diseña y ayuda a construir, aparte de su construcción con materiales reciclados, generan la energía que consumen con métodos autosustentables. También la producción de alimentos para el consumo en hogares y escuelas está concebida bajo pautas ecológicas.
6. Proyectos de Earthship en el mundo

Earthship ha dirigido la construcción de viviendas, escuelas y otros espacios para las comunidades de menores recursos en Haití, Guatemala, México, Argentina, Sierra Leona, Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países europeos.
5. Localización en Uruguay

La escuela uruguaya fue construida entre febrero y marzo de 2016 en Jaureguiberry, una comunidad frente al Río de la Plata en el departamento de Canelones. Atenderá a 100 niños en actividades tanto curriculares como extra curriculares, en vínculo permanente con el medio ambiente. También será un espacio de encuentro de la comunidad con las instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y empresa privada.
4. Financiamiento

La obra fue financiada con la ayuda de diversas organizaciones públicas y privadas y con los aportes de las personas particulares.
- También te recomendamos leer: El deterioro de la capa de ozono: ¿Fenómeno natural o culpa de la actividad humana?
3. Transparencia

Otro de los propósitos de estas iniciativas es demostrar que los proyectos comunitarios se pueden ejecutar con total pulcritud y transparencia en la administración de los fondos. Los responsables informan periódicamente por la web y por las redes sociales sobre la marcha de los proyectos y sobre la cantidad y destino de los recursos recaudados.
2. Aprendizaje comunitario

Durante la construcción en Jaureguiberry, que duró 7 semanas, 200 voluntarios de Uruguay y otras partes del mundo aprendieronel método de construcción de Earthship, asegurando los conocimientos para replicar la iniciativa en otros lugares.
1. Donativos
Todavía faltan muchas cosas por hacer. Puedes hacer tu donativo a través PayPal o Abitab (Una Escuela Sustentable #60527); Red Nacional de Cobranzas – redpagos (Una Escuela Sustentable #57960) y Banco República (Caja de Ahorros en pesos 190-0768240) si te encuentras en Uruguay.
Ahora te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo: « ¿Realmente necesitamos cerrar los zoológicos? Sobre la crueldad y el maltrato animal en América Latina»







