publicidad
Enrique Peña Nieto, Lázaro Cárdenas, los bots, los hipsters, los saqueadores, un rockstar y hasta un par de superhéroes conviven en esta monografía del 'gasolinazo' en México.

Un artista resume el 'gasolinazo' en una monografía que se ha vuelto viral

Un artista resume el 'gasolinazo' en una monografía que se ha vuelto viral

El artista mexicano Raúl Moyado Sandoval explica la crisis por la subida del petróleo en un formato que recupera las monografías de la infancia. Sus 'memegrafías' están siendo ampliamente compartidas en Facebook.

Enrique Peña Nieto, Lázaro Cárdenas, los bots, los hipsters, los saquead...
Enrique Peña Nieto, Lázaro Cárdenas, los bots, los hipsters, los saqueadores, un rockstar y hasta un par de superhéroes conviven en esta monografía del 'gasolinazo' en México.

El artista visual Raúl Moyado Sandoval encontró en un viejo formato didáctico mexicano una singular forma de retratar la problemática que vive su país actualmente por el alza en el precio de la gasolina.

En apenas tres días esta 'memegrafía' ya se ha compartido vía Facebook más de 2,500 veces.

Parte de su éxito sin duda tiene que ver con que esta forma de presentar la información remite inmediatamente a las monografías, una herramienta didáctica muy usada entre los niños en edad escolar en México, pero también hay un trabajo interesante en la selección de las percepciones y referencias populares que destaca en su trabajo.

En la 'memegrafia' que ilustra el 'gasolinazo', por ejemplo, resultan hilarantes la visión de un presidente que al intentar 'explicar' una medida solo consigue transmitir el abuso consistente y prolongado de la clase política, o la de los saqueos que muestran una visión en la que Rubén Albarrán, el súper conocido vocalista de Café Tacvba, musicaliza la escena en plan 'guitarrista de fuego de Mad Max'. O la siempre presente división de clases que sale a relucir en la viñeta titulada 'El hipster mamón'.

publicidad

Las monografías que lo inspiraron

Cualquiera que haya vivido alguna parte de su infancia en ese país antes de la 'era Wikipedia' podrá recordar lo común que era recurrir a este tipo de monografías para cumplir con las tareas escolares. Se conseguían en la papelería a muy bajo costo y permitían complementar la información del reporte con sus ilustraciones (claro, también se hubiera podido usar la enciclopedia, sólo que su carencia de 'dibujitos' le restaba puntos entre los niños.) Hoy, este artista mexicano recupera el formato para realizar una serie de obras que intentan representar la actualidad noticiosa desde la perspectiva de cómo se ve desde las redes sociales.

Monografías como éstas fueron las que inspiraron a Moyado a iniciar la serie 'Memegrafías':

Las monografías mexicanas que inspiraron a un artista a plasmar la actualidad en 'Memegrafías' virales

Estas impresiones tamaño carta con series de ilustraciones que tenían por propósito explicar someramente temas específicos de cultura general mostraban por un lado viñetas representativas de subtemas y por el otro complementaban la información con textos muy básicos y a veces poco rigurosos. Sin embargo, para su colección Moyado sólo se centrará en la parte visual.

El artista oriundo de Baja California, encontró en este recuerdo el pretexto para hacer una serie de obras que decidió llamar 'Memegrafías': "Creo que una amplia generación de mexicanos recuerda de su época escolar las famosas monografías. Actualmente este formato es poco utilizado y apela más a la nostalgia," explicó a Univision.

La primer 'memegrafía' que hizo abundaba en las razones por las que el 2016 se consideraba un año malísimo. Creó una pagina de Facebook para distribuirla en los últimos días del año. Se viralizó en horas.

Ante el éxito de las dos primeras piezas de la serie, Moyado planea darle continuidad a su proyecto enfocándose "en la realidad de la sociedad mexicana, situaciones y todo tipo de personajes populares que surgen en nuestra cultura". Su página de Facebook ya cuenta con más de 17,000 seguidores.


Ve también:

Relacionado
Estos carteles, creados en los Talleres de Gráfica Popular, forman parte...
La desconocida propaganda mexicana anti-nazi que se volvió viral
Un cartel mexicano, difundido por el gobierno en los años 40, circula en la red desempolvando un capítulo poco conocido de la historia mexicana: el de su participación en la Segunda Guerra Mundial.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Nueva York
Con sus peculiares pasos que parecían seguir el ritmo de la música, este ayudante de pista se 'bailó' el despegue de un avión y se convirtió en el centro de atracción de los pasajeros mientras guiaba al piloto en su salida.
HQ Trivia es una aplicación viral que congrega a más de 300,000 personas en cada una de sus entregas.
Ayrton Little, de 16 años, conoció la noticia rodeado de amigos y compañeros. Acceder a una universidad de prestigio como Harvard es un sueño para muchos jóvenes estadounidenses.
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Una mujer en el interior de la tienda grabó con su celular el momento en el que las llamas consumían la mercancía. Autoridades creen que se trató de un ataque deliberado, previo al inicio del fin de semana más barato del año.
Una madre que deja a 5 hijos y un veterano con 70 años en EEUU: siguen llegando deportados a Tijuana
Luz María fue deportada después de 25 años en Estados Unidos. Ahora está en Tijuana, la bulliciosa ciudad fronteriza que se ha convertido en la tierra de los deportados.
Este hispano es el primer ganador único del concurso viral HQ Trivia
HQ Trivia es la app viral del momento porque solo puedes jugar dos veces al día y en vivo. Más de 300,000 personas se conectan al juego de 12 preguntas cada edición. Esta semana César Paolini ganó el premio de dinero en solitario. Hablamos con él.
El escultor que muestra a los pandilleros de MS-13 como si fueran trofeos de caza
El artista mexicano Renato Garza ha generado polémica y críticas con sus piezas hiperrealistas en las que se ve a miembros de la Mara Salvatrucha como tapetes. Según él, es solo la materialización de cómo la sociedad los quiere presentar: como bestias que hay que cazar.
Trasladan a Elba Esther Gordillo exlíder del sindicato de maestros de México para cumplir prisión domiciliaria
La sindicalista fue arrestada en 2013 y fue cusada de fraude fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 100 millones de dólares. Cumplirá condena en un lujoso apartamento en una zona exclusiva de la capital mexicana.
publicidad
México aprueba la Ley de Seguridad Interior pese a críticas dentro y fuera del país
La polémica ley, aprobada este viernes por el Congreso de México tras 15 horas de debates, busca regular el rol de las fuerzas armadas en las calles, para combatir grupos delictivos, y amplía sus facultades para actuar cuando se determine que existe una amenaza a la seguridad interior.
Exlíder del sindicato de maestros de México obtiene beneficio de prisión domiciliaria
Elba Esther Gordillo obtuvo este viernes el beneficio del arresto domiciliario por razones de salud tras permanecer más de cuatro años en la cárcel. La mujer fue detenida en febrero de 2013, a dos meses del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, y fue acusada de fraude fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 100 millones de dólares.
La violencia no da tregua en la convulsionada Honduras que sigue sin presidente electo
Con la marcha de las antorchas, promovida por el movimiento "Hondureños indignados contra el fraude electoral", concluyó un viernes violento en las principales ciudades y carreteras del país. Las protestas de apoyo al opositor Salvador Nasralla, que comenzaron tras las elecciones generales del 26 de noviembre, dejan ya al menos 16 muertos.
Donald Trump promete reconstruir el FBI tras criticar su papel en la trama rusa
El presidente Donald Trump volvió a arremeter este viernes contra el Buró Federal de Investigaciones al calificar de "vergonzosa" la forma en la que manejó la investigación sobre los correos de Hillary Clinton. "Es una vergüenza lo que pasó con el FBI. Pero vamos a reconstruir el FBI. Será mayor y mejor que nunca", dijo el mandatario antes de partir a Virginia.
Diego Alonso: "El partido de final de Copa MX será muy difìcil"
El entrenador de Pachuca considera que será un reto recuperar el físico del equipo de cara a la final ante Monterrey.
Adrián González sale de los Dodgers y va a Atlanta en transacción de 5 jugadores
El primera base mexicano jugará con los Braves tras un intercambio junto a otros tres peloteros para que Matt Kemp regrese a Los Angeles.
Tras ganar el Mundial de Clubes, un fan asedió a CR7
Luego de que terminó la final entre Real Madrid y Gremio del Mundial de Clubes, un fan saltó al terreno de juego, llegó hasta su ídolo, pero el final no fue tan feliz.
‘Chucky’ brilla pero sigue peleado con el gol; el PSV goleó 3-0 al ADO
Con estos goles, PSV quedó campeón de invierno y el delantero mexicano provocó una expulsión y estuvo cerca de marcar un golazo de chilena.