publicidad
Estos carteles, creados en los Talleres de Gráfica Popular, forman parte de la propaganda anti nazi que se distribuyó en México durante la Segunda Guerra Mundial.

La desconocida propaganda mexicana anti-nazi que se volvió viral

La desconocida propaganda mexicana anti-nazi que se volvió viral

Un cartel mexicano, difundido por el gobierno en los años 40, circula en la red desempolvando un capítulo poco conocido de la historia mexicana: el de su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Estos carteles, creados en los Talleres de Gráfica Popular, forman parte...
Estos carteles, creados en los Talleres de Gráfica Popular, forman parte de la propaganda anti nazi que se distribuyó en México durante la Segunda Guerra Mundial.

La noche del domingo el joven Michael Sadri, nacido en Los Angeles hace 20 años, publicó en su cuenta de Twitter la imagen de un cartel que muestra al águila del escudo nacional mexicano devorando una bandera con la esvástica nazi, en vez de una serpiente. Fue un éxito.

Al darse cuenta de que su tuit había picado la curiosidad de sus seguidores por el episodio relacionado con la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, el joven creó un 'hilo' (thread) difundiendo algunos otros carteles creados por el gobierno mexicano en la década de los 40, en medio del conflicto mundial.

publicidad

El póster del águila (retuiteado casi 2,300 veces hasta el momento de escribir estas líneas) provocó una serie de comentarios que no sólo desempolvaron detalles poco conocidos de la historia de México sino también la colección de carteles y gráficos anti nazis que en el México de los años cuarenta difundían la unión con EEUU y la clara postura de su gobierno contra el fascismo y los ataques a la democracia.

21 carteles anti-nazis creados en México

Respecto a la intención de su publicación y sobre si cree que esa imagen aplica para los mexicanos hoy, Michael dijo: "De alguna manera. No digo que Trump sea un nazi, pero es un enemigo. También lo posteé porque no es muy conocido [el póster]".

Y es cierto, en México el conocimiento general del paso del país por la Segunda Guerra Mundial se limita a la breve participación del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea en la liberación de Filipinas. Sin embargo, la serie de carteles propagandísticos y de caricaturas realizadas en la década de los 40 por los artistas de los Talleres de Gráfica Popular es bastante más vasta y revela el 'idealismo' de la participación mexicana en el conflicto.

El colectivo, fundado en 1937 con la intención de crear arte socio político, tuvo el encargo gubernamental de realizar obras propagandísticas (siguiendo el modelo de EEUU) para enaltecer la participación de México, que declaró la guerra formalmente a los países del Eje después de que submarinos alemanes hundieran un buque petrolero mexicano, en 1942.

El Taller de Gráfica Popular, además de haber conseguido reconocimiento internacional en su época, tiene una vasta obra, pues además del grupo fundador (entre ellos Raúl Anguiano y Pablo O'Higgins) abrió sus puertas a artistas de todas clases sociales, sin importar su ocupación o nacionalidad.

Entre las Colecciones de la Librería Digital de la Universidad de Princeton pueden verse algunas más de las obras realizadas en el TGP. De los posters de la guerra hay una buena recopilación aquí.

Ve también:
En fotos: El despiadado y sorpresivo ataque de Japón a Pearl Harbor hace 75 años

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Si pensabas que este baile está reservado para los más jóvenes, estás muy equivocado, aunque lo que sí es necesario es estar en buena forma.
El curioso felino se encontraba dentro de uno de sus juguetes descansando cuando un segundo llegó por detrás para romper su paz tocándole la cola.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Una mujer en el interior de la tienda grabó con su celular el momento en el que las llamas consumían la mercancía. Autoridades creen que se trató de un ataque deliberado, previo al inicio del fin de semana más barato del año.
Una joven estadounidense ha recaudado más de $360,000 dólares para un veterano de guerra sin techo que se gastó los únicos 20 dólares que tenía cuando la mujer se quedó sin gasolina una noche en una autopista cerca de Filadelfia.
"No puedo dejar que cierre": el mensaje viral con el que la hija de un panadero está intentando salvar el negocio de su padre
Trinidad Garza lleva 30 años siendo panadero. Emigró de México para amasar pan y eso ha hecho desde entonces. Ante la caída de las ventas en los último meses había pensado en cerrar su negocio ubicado en Houston, pero el tuit de su hija, que ha sido compartido más de 58,000 veces en unos días quizás cambie este destino.
En fotos: Ryan gana 11 millones de dólares cada año con su canal de Youtube sobre juguetes
Comenzó con su canal 'Ryan Toys Review' en 2015 con un video de Lego y 3 años después se cuela en la lista Forbes de los Youtubers que más dinero ganaron en 2017.
Este niño de 6 años ha ganado 11 millones de dólares en un año con sus videos de juguetes en Youtube
Todo empezó en 2015 con un canal de Youtube donde Ryan desempacaba juguetes y contaba cómo eran. El canal, 'Ryan Toys Review', se compone hoy además de videos grabados por sus padres en los que juega con los juguetes, donde participa en 'challenges' infantiles o canta canciones en videos producidos. Forbes sitúa en el número 9 de la lista de Youtubers mejor pagados a este niño de 6 años.
Con este mensaje viral un joven consiguió que su mamá recuperara los clientes que había perdido su peluquería
Una sencilla solicitud de un joven para que Internet compartiera un tuit y así conseguirle nuevos clientes a su madre terminó haciéndose viral y desató una ola de empatía en la red social que ha hecho que ya Lilia Castellanos tenga nuevos e inesperados visitantes, incluso, como ella misma lo confiesa, "de fuera de la ciudad".
publicidad
La Tierra Prometida Capítulo 61
Tibar le reclama a Tobías por no ganar a Rajab en la lucha. Kalési está decidida a asesinar a Sandor y Rajab para que no puedan ser felices juntos.
La niña
La Niña Capítulo 6
Belky le pide a su familia que hipotequen su casa para que ella puede pagar la universidad. Juliana enloquece porque no consiguió lugar en la universidad. Tatiana le dice a Manuel que hay una vacante en la seguridad de la universidad de Belky.
Las Amazonas
Las Amazonas Capítulo 51
Victoriano le exige a Emiliano que se aleje de Constanza porque es una mujer casada. Bernarda presenta a Loreto y Montserrat como nuevos accionistas de la constructora.
Mi Marido Tiene Familia Capítulo 76
Julieta se entera que Bruno y Linda tienen una relación a escondidas y les reclama por mentirle. Augusto amenaza a Gabriel con quitarle su casa. Tulio le exige a Robert que le pague y lo amenaza con quitarles el edificio.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Zamorano y sus flores a Gignac: "Cuando no hace goles, igual es extraordinario"
El exfutbolista elogió al delantero de Tigres, tras la final contra Monterrey, y a pesar de que no anotó el mismo número de goles que en la Liguilla pasada. "Es el líder positivo. No le tiene miedo al sacrificio", destacó 'Bam Bam'.
Enner Valencia confesó que rechazó varias ofertas de equipos europeos y prefirió la de Tigres
El delantero ecuatoriano se quedó con la propuesta del club mexicano porque era ambiciosa y "quería jugar mucho más". Además, contó cuál ha sido su mejor gol con la camiseta de los de la UANL.
Ni la cábala de Rogelio Funes Mori le sirvió a Monterrey evitar perder el título contra Tigres
El delantero de Rayados, al iniciar el segundo tiempo de la final ante los Felinos, enterró en el centro de la cancha un amuleto. Pero ni la 'suerte' logró cambiar la historia... Aquí, el seguimiento al argentino.