null: nullpx
Logo image

Se destapa Gloria Vanderbilt, madre de Anderson Cooper

Los descendientes de una de las familias más adineradas de Estados Unidos protagonizan el nuevo documental de HBO ‘Nothing Left Unsaid’, que se estrena el 9 de abril. Esto es lo que trae.
8 Abr 2016 – 05:32 PM EDT
Comparte
Default image alt
Gloria Vanderbilt junto a su hijo, el periodista de CNN Anderson Cooper. Crédito: Photo by Dimitrios Kambouris/Getty Images

La legendaria socialité Gloria Vanderbilt mostró (a su manera) su lado más íntimo y traumático en el documental Nothing Left Unsaid, dirigido por Liz Garbus y producido por HBO. Las heridas familiares, las relaciones amorosas y el arte son algunos de los temas tratados en el audiovisual que se emitirá a partir del sábado 9 de abril.

Vanderbilt, hoy de 92 años, se casó cuatro veces. La primera, a los 17 años, cuando se comprometió con Pasquale (‘Pat’) De Cicco, pero al poco tiempo “salió corriendo” tras ser maltratada. Su vida amorosa siguió siendo tormentosa y activa: tiempo después contrajo matrimonio con el director de orquesta Leopold Stokowski, con quien tuvo dos hijos, luego con el cineasta Sidney Lumet y finalmente con Wyatt Cooper. También tuvo romances con el magnate Howard Hughes, con Frank Sinatra y con Marlon Brando. “Creo que siempre debemos estar enamorados”, dice con genuina convicción en la película.

Se dice que una de las fuentes de su desorden emocional fue la sonada disputa familiar que vivió a los 10 años, cuando su madre y su tía se pelearon su custodia (su padre había muerto cuando ella tenía 15 meses de nacida). Finalmente su tía Gertrude Vanderbilt ganó la batalla y se encargó de criarla. Más adelante, casada con Wyatt Cooper, el padre del periodista Anderson Cooper, sintió por primera vez lo que era ser una madre y construir una familia. Pero también recibió un golpe inesperado del destino: Wyatt murió durante una cirugía dl corazón en 1978, a los 50 años.

En el documental recuerda estos momentos en una charla que sostiene con Cooper. Uno de los episodios más conmovedores e impactantes de la cinta es el que revive el momento en que Vanderbilt ve a su hijo Carter, cuando tenía 23 años, saltar por el balcón de su apartamento en Manhattan, después de que ella le rogara que no lo hiciera.

El arte y su fortuna

Gloria Vanderbilt, que actualmente sigue pintando todos los días, es considerada una artista integral. Durante los años 50 fue actriz, luego se destacó como diseñadora de modas, escritora y pintora, pero quizá será recordada especialmente por haber sido la creadora de los primeros blue jeans de colección.

Los traumas marcaron para bien y para mal en su trabajo como artista. La resiliencia fue la consecuencia de su dolor, y la sensibilidad, su mejor herramienta. En el documental confiesa que una de sus grandes inspiraciones han sido el arrepentimiento.

Pero a pesar de estos tristes episodios, “la gente estaba fascinada con la historia de esta familia, que al parecer lo tenía todo”, confiesa ella. Gloria es descendiente de una de las familias más adineradas de Estados Unidos. Su bisabuelo Cornelius Vanderbilt, conocido como Comodoro, amasó una enorme fortuna en el negocio del transporte que luego sus herederos multiplicaron.

De alguna manera la película invita a reflexionar sobre la relación entre el dinero, el arte y las penas. ¿Son la fama y las posesiones ingredientes útiles para sanar las heridas emocionales? ¿Hay una relación necesaria entre los golpes de la vida y las expresiones artísticas?

“Mi madre ha vivido muchas vidas distintas y ha habitado pieles distintas. Tiene un rostro público, pero detrás de él su vida real es muy diferente”, dice en el documental su hijo Anderson Cooper, actual presentador de CNN.

Pero a pesar de lo interesante que ha sido su vida, no todos los críticos reconocen la misma calidad en el documental. Dennis Harvey, crítico de Vanity Fair , considera que la directora del documental, Liz Garbus, “parece estar al servicio de los protagonistas, lo que le da a la cinta –que pretende tener un carácter íntimo– una apariencia engañosa, o al menos una honestidad selectiva”. El crítico reclama que se haya dejado por fuera información relevante, como la que explicaría lo que ocurrió con Christopher Stokowski, un hijo de Gloria que desapareció de la familia hace 30 años.

Harvey además anota que hizo falta contar más sobre la historia familiar de los Vanderbilt. “Gloria Vanderbilt tuvo una vida extraña y destacable, pero el documental de Garbus solo reproduce los golpes con levedad, lo que le da el tono agridulce y gaseoso que ellos pidieron, en lugar de mostrar la saga incisiva sobre la riqueza estadounidense que pudo haber sido”, concluye.

El documental se estrenará en HBO el sábado 10 de abril.

Comparte

Más contenido de tu interés