publicidad

Por qué Doritos eligió a Walter Mercado para protagonizar el comercial más surrealista de 2016

Por qué Doritos eligió a Walter Mercado para protagonizar el comercial más surrealista de 2016

Un anuncio en el que el célebre astrólogo puertorriqueño viaja al espacio y acaba convirtiéndose en una constelación ha vuelto loco a Internet: hablamos con sus creadores que nos explican por qué escogieron a Walter Mercado y su conexión con el público millennial.

Este es el anuncio de Doritos en el que Walter Mercado 'viaja' al espacio Medio Tiempo

Walter Mercado es una estrella. Una estrella del firmamento que se convierte en constelación que sonríe desde el espacio ante una joven pareja que come Doritos en su coche descapotable. ¿Cómo ha llegado hasta ahí Walter Mercado? Ha sido a fuerza de comer Doritos en uno de los anuncios más surrealistas de los últimos tiempos.

El célebre astrólogo se enamora de un traje de astronauta, come algunos Doritos, rejuvenece, de pronto está en el espacio con gravedad cero, y de repente es una constelación que te vigila. En realidad él ya sabe todo lo que te pasa desde hace 50 años, cuando el puerrtorriqueño comenzó sus predicciones astrológicas. "Queríamos llevar al extremo su figura", explica Jorge Martínez, director creativo de BBDO México, la agencia que se ha encargado del anuncio. Hasta el momento el video cuenta con 941.00 visualizaciones en Youtube y 3.2 millones de visionados en Facebook.

publicidad

Escoger a Walter Mercado, un personaje aparentemente tan alejado del público joven al que se dirige la marca puede parecer una locura y en cierta manera lo es. Porque eso es lo que busca Doritos, la sorpresa y la irreverencia para llegar a los millennials y a la generación Z (los nacidos a partir de 1995). Estas generaciones se mueven en un mundo digital donde lo peculiar, lo nostálgico y lo sorpresivo se transmite rápido por la red. Walter Mercado es una figura que reúne todas esas características: "Walter podría parecer desconectado de una audiencia de 18 años, pero es justo lo contrario. Genera mucho contenido digital, es un personaje único", explica Jorge Martínez.

Y tanto: tras el lanzamiento del anuncio medios como Buzzfeed ya lo han resumido como "mucho, pero mucho WTF". Y en Twitter el surrealismo del anuncio ha calado hondo. Nadie comprende exactamente el mensaje del anuncio, pero muchos aseguran que cambiará el rumbo de tu vida, y eso, para una marca y una agencia de publicidad es un gran éxito. "A partir de un comercial de 30 segundos hemos conseguido que la gente platique, que extienda la historia del anuncio, que se planteen qué quiere decir", dice Ariel Soto, de BBDO.

Tras muchas pesquisas preguntamos directamente a los creativos qué significa el comercial, y aunque quieren dejar el significado abierto, nos dan alguna pista: "Walter Mercado siempre te mira. Tiene bastante sentido aunque parece surrealista", confiesa Martínez. El rey de lo esotérico, la figura excesiva y antediluviana que es Walter Mercado ha conectado con una audiencia que Doritos quiere conquistar desde que en 2012 lanzó su moto "For the Bold" (para los audaces).

Doritos gay

La estrategia millennial de Doritos

Este episodio de sublimación del absurdo con grandes resultados que encajan con una audiencia cada vez más digital, que cada vez tiene que discriminar entre más contenido, es solo una más de las estrategias que desde hace tiempo llevan a cabo en Doritos México.

En junio, con motivo del mes del orgullo gay lanzaron Doritos Rainbow, un paquete de tortillas de los colores de la bandera gay que se comercializó solo durante ese mes y en unas determinadas tiendas. Los beneficios, como explica Paola Ortiz, gerente de Doritos, fueron a dos fundaciones para reforzar la atención psicológica y los call centers de apoyo contra el bullying. ""Hizo un ruido espectacular entre la comunidad LGBT y los jóvenes millennials y de la generación Z que aunque no pertenezcan a la comunidad LGTB son inclusivos y tolerantes", dice Paola.

publicidad

También Doritos Rainbow fue blanco de desaires e incluso algunos clientes amenazaron con no comprar nada más de la marca por su guiño a la comunidad gay. Fue entonces cuando los encargados de las redes sociales de Doritos comenzaron a trolear a los homófobos utilizando pura estrategia del usuario común y corriente de Twitter y no tanto la de una cuenta corporativa.

De hecho, hemos podido comprobar la audaz personalidad digital de los community manager de la cuenta de Facebook de la marca cuando tratamos de hablar del anuncio y contestaron que nos podían contar muchas cosas "Wuu" ( con Lady Wuu incluido), pero que no nos contarían ninguna. La verdad es que también consiguieron su objetivo: ser irreverentes y sorprender.

Vea también:

2016 en memes: de la captura de 'El Chapo' al cumpleaños de Rubí

2016 en memes: de la captura de 'El Chapo' al cumpleaños de Rubí
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Entre nervios y risas, un colega trató de ayudarla a sacudirse el vestido. El momento captado en medio de un programa de moda de un canal de televisión de Rumanía se hizo viral en las redes.
Durante su gira por Asia, el presidente estadounidense ha sido criticado por usuarios en Twitter por vaciar todo el contenido de alimentos para el preciado pez Koi a pesar que su anfitrión japonés hizo lo mismo segundos antes.
El conductor de esta moto se llevó una sorpresa cuando quiso subirse a ella.
Con un niño en brazos, un policía fuera de servicio abre fuego contra ladrones armados
La dramática grabación de la cámara de seguridad muestra el incidente, en el cual el sargento Rafael Souza disparó contra los intrusos mientras estaba en compañía de su esposa y su hijo. Los dos asaltantes murieron durante el encuentro.
Ocho datos que quizá no sabías del asesino serial más famoso de Estados Unidos
La historia de Charles Manson ha aterrorizado e intrigado al mundo por igual. Sobre él se han escrito más de 30 libros y sin embargo, su vida envuelta en un halo de locura y extravagancia guarda detalles que aún hoy sorprenden por su cercanía con la cultura pop de este país.
Las mejores fotos de Barack Obama, Michelle y las niñas fueron presentadas por Pete Souza en Miami
El que fuera el fotógrafo oficial de la Casa Blanca presentó en la Feria del Libro de Miami su libro 'Obama, an intimate portrait' y recontó anécdotas de la vida del presidente en sus años en la Casa Blanca.
Confesiones del joven que le escribía las bromas a Barack Obama
David Litt llegó a los 24 años a la Casa Blanca y logró convertirse en uno de los más cercanos escritores de discursos del presidente Obama. En un reciente libro cuenta cómo fue escribir gracias para uno de los mejores oradores del mundo y cuánto extraña un tono más jocoso en el discurso de Donald Trump.
publicidad
"No me considero un peligro para este país": Inmigrante deportado tras 16 años en EEUU
José García fue vinculado en el 2009 con un accidente de tráfico, del que asegura no ser culpable. En su última cita con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le notificaron que debía dejar Estados Unidos, por lo que fue repatriado a México desde Missouri.
Mi Marido Tiene Familia Capítulo 63
Robert le cuenta a Eugenio que Ana fue la que lo abandonó en el orfanato y que Tulio lo sabía. Julieta le regala a Polita todas las cosas que compró para su bebé.
La Rosa de Guadalupe - 'Más allá de la mujer'
Una joven por culpa del divorcio de sus padres comienza a llenarse de odio contra el mundo. La madre de la joven buscará la manera de superar su depresión para ayudar a su hija a salir de su dolor.
Caer en Tentación
Caer en Tentación Capítulo 24
Cinthia le confiesa a Raquel que ella fue amante de Damián. Laura le pregunta a Lola si tuvo intimidad con Damián.
TBC | Copa MX (Apertura) | 2017
Omar González, sobre el Atlante: “Hay que superarlos con humildad, llegan con el mismo nivel”
El defensa central de Pachuca no se confía previo al duelo de semifinales de Copa MX contra los ‘Potros’ en el estadio Hidalgo. “Han hecho un gran trabajo al llegar a este punto”, elogió.
Almirón, tras ser la Contratación del Año: “Sin mis compañeros no podría ganar esta distinción”
El 10 del Atlanta United le dedicó a su equipo el premio que la MLS le concedió por ser uno de los máximos atractivos de la liga norteamericana. “Yo rindo lo que rindo gracias a ellos”, destacó.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Con récord de asistencia, Pachuca toma ventaja sobre Chivas en Final de la Liga MX femenil
Las Tuzas se impusieron 2-0 en el primer duelo por el título del torneo inaugural del fútbol mexicano profesional femenil; el viernes se juega la vuelta.