publicidad

Por qué Doritos eligió a Walter Mercado para protagonizar el comercial más surrealista de 2016

Por qué Doritos eligió a Walter Mercado para protagonizar el comercial más surrealista de 2016

Un anuncio en el que el célebre astrólogo puertorriqueño viaja al espacio y acaba convirtiéndose en una constelación ha vuelto loco a Internet: hablamos con sus creadores que nos explican por qué escogieron a Walter Mercado y su conexión con el público millennial.

Este es el anuncio de Doritos en el que Walter Mercado 'viaja' al espacio Medio Tiempo

Walter Mercado es una estrella. Una estrella del firmamento que se convierte en constelación que sonríe desde el espacio ante una joven pareja que come Doritos en su coche descapotable. ¿Cómo ha llegado hasta ahí Walter Mercado? Ha sido a fuerza de comer Doritos en uno de los anuncios más surrealistas de los últimos tiempos.

El célebre astrólogo se enamora de un traje de astronauta, come algunos Doritos, rejuvenece, de pronto está en el espacio con gravedad cero, y de repente es una constelación que te vigila. En realidad él ya sabe todo lo que te pasa desde hace 50 años, cuando el puerrtorriqueño comenzó sus predicciones astrológicas. "Queríamos llevar al extremo su figura", explica Jorge Martínez, director creativo de BBDO México, la agencia que se ha encargado del anuncio. Hasta el momento el video cuenta con 941.00 visualizaciones en Youtube y 3.2 millones de visionados en Facebook.

publicidad

Escoger a Walter Mercado, un personaje aparentemente tan alejado del público joven al que se dirige la marca puede parecer una locura y en cierta manera lo es. Porque eso es lo que busca Doritos, la sorpresa y la irreverencia para llegar a los millennials y a la generación Z (los nacidos a partir de 1995). Estas generaciones se mueven en un mundo digital donde lo peculiar, lo nostálgico y lo sorpresivo se transmite rápido por la red. Walter Mercado es una figura que reúne todas esas características: "Walter podría parecer desconectado de una audiencia de 18 años, pero es justo lo contrario. Genera mucho contenido digital, es un personaje único", explica Jorge Martínez.

Y tanto: tras el lanzamiento del anuncio medios como Buzzfeed ya lo han resumido como "mucho, pero mucho WTF". Y en Twitter el surrealismo del anuncio ha calado hondo. Nadie comprende exactamente el mensaje del anuncio, pero muchos aseguran que cambiará el rumbo de tu vida, y eso, para una marca y una agencia de publicidad es un gran éxito. "A partir de un comercial de 30 segundos hemos conseguido que la gente platique, que extienda la historia del anuncio, que se planteen qué quiere decir", dice Ariel Soto, de BBDO.

Tras muchas pesquisas preguntamos directamente a los creativos qué significa el comercial, y aunque quieren dejar el significado abierto, nos dan alguna pista: "Walter Mercado siempre te mira. Tiene bastante sentido aunque parece surrealista", confiesa Martínez. El rey de lo esotérico, la figura excesiva y antediluviana que es Walter Mercado ha conectado con una audiencia que Doritos quiere conquistar desde que en 2012 lanzó su moto "For the Bold" (para los audaces).

Doritos gay

La estrategia millennial de Doritos

Este episodio de sublimación del absurdo con grandes resultados que encajan con una audiencia cada vez más digital, que cada vez tiene que discriminar entre más contenido, es solo una más de las estrategias que desde hace tiempo llevan a cabo en Doritos México.

En junio, con motivo del mes del orgullo gay lanzaron Doritos Rainbow, un paquete de tortillas de los colores de la bandera gay que se comercializó solo durante ese mes y en unas determinadas tiendas. Los beneficios, como explica Paola Ortiz, gerente de Doritos, fueron a dos fundaciones para reforzar la atención psicológica y los call centers de apoyo contra el bullying. ""Hizo un ruido espectacular entre la comunidad LGBT y los jóvenes millennials y de la generación Z que aunque no pertenezcan a la comunidad LGTB son inclusivos y tolerantes", dice Paola.

También Doritos Rainbow fue blanco de desaires e incluso algunos clientes amenazaron con no comprar nada más de la marca por su guiño a la comunidad gay. Fue entonces cuando los encargados de las redes sociales de Doritos comenzaron a trolear a los homófobos utilizando pura estrategia del usuario común y corriente de Twitter y no tanto la de una cuenta corporativa.

De hecho, hemos podido comprobar la audaz personalidad digital de los community manager de la cuenta de Facebook de la marca cuando tratamos de hablar del anuncio y contestaron que nos podían contar muchas cosas "Wuu" ( con Lady Wuu incluido), pero que no nos contarían ninguna. La verdad es que también consiguieron su objetivo: ser irreverentes y sorprender.

Vea también:

2016 en memes: de la captura de 'El Chapo' al cumpleaños de Rubí

2016 en memes: de la captura de 'El Chapo' al cumpleaños de Rubí
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Ayrton Little, de 16 años, conoció la noticia rodeado de amigos y compañeros. Acceder a una universidad de prestigio como Harvard es un sueño para muchos jóvenes estadounidenses.
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Si pensabas que este baile está reservado para los más jóvenes, estás muy equivocado, aunque lo que sí es necesario es estar en buena forma.
El curioso felino se encontraba dentro de uno de sus juguetes descansando cuando un segundo llegó por detrás para romper su paz tocándole la cola.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Una mujer en el interior de la tienda grabó con su celular el momento en el que las llamas consumían la mercancía. Autoridades creen que se trató de un ataque deliberado, previo al inicio del fin de semana más barato del año.
"Más de 120 meteoros por hora": hoy podrás ver la 'lluvia de estrellas' más espectacular del año
Según explican científicos de la NASA, Las Gemínidas se podrán ver en todo el mundo con mayor intensidad a partir de las 7 de la noche y logrando un pico entre 2 y 4 de la madrugada del jueves 14 de diciembre. Al estar la Luna en su ciclo menguante y tener menor luz los meteoros se verán más intensamente.
El tuit viral que salvó de la quiebra a una panadería de Texas
La joven compartió un tuit invitando a las personas a visitar la panadería de su papá, que estaba a punto de cerrar por los problemas económicos. El mensaje se volvió viral y se pudo recuperar el negocio.
Llenos de gatos, de pensionados o de basura, estos son algunos de los pueblos más raros del mundo
Desde una ciudad minera en Australia donde sus 3.500 habitantes viven bajo tierra (aunque, eso sí, con todas las comodidades) pasando por un pueblo en Florida donde todos son jubilados, hasta la urbe más fría del mundo, en Rusia, presentamos algunos de los pueblos más peculiares del planeta.
Exejecutivo de Facebook dice que las redes sociales están "destruyendo" a la sociedad
En una discusión con universitarios, el exvicepresidente de crecimiento de usuarios de la red social Chamath Palihapitiya, confesó que siente “una culpa tremenda” por su rol en la compañía que ayudó a construir.
publicidad
Caer en Tentación
Caer en Tentación Capítulo 39
Andrés le dice a Raquel que recuperará su dinero y le pide que trabaje en la empresa. La policía arresta a Nacho por ser sospecho del asesinato de Carolina.
Mi Marido Tiene Familia Capítulo 79
Gabriel es secuestrado por los guardaespaldas de Augusto afuera de casa de Daniela. Julieta les dice a Ana y Tulio que no dejará que adopten a Dave porque ella es su madre.
La niña
La Niña Capítulo 9
Belky ve al coronel Barragán y él comienza a perseguirla, pero no logra alcanzarla. Alfonso invita a Belky a su seminario de patología y ella lo sorprende con la hipótesis de un caso.
Las Amazonas
Las Amazonas Capítulo 54
Diana se disfraza de doctora para ver a Alejandro en el hospital y pedirle que luche por su vida. Victoriano encuentra a Robby besándose con Déborah y le hace creer que se quiso aprovecharse de ella.
Jason Kelce hizo tremendo berrinche en la práctica de los Eagles
El jugador del representativo de Philadelphia perdió el control después de sufrir una pequeña lesión. Para expresar su rabia, Kelce pateó un bote de basura.
Árbitro mexicano César Ramos pitará la final del Mundial de Clubes
El oriundo de Culiacán, Sinaloa, fue designado por la FIFA como el silbante central del juego entre el equipo español Real Madrid y Gremio, de Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brock Osweiler lideró a los Broncos a la victoria en la casa de los Colts
El juego de 'Thursday Night Football' se lo llevó Denver (5-9) gracias al mejor partido de la temporada de su quarterback suplente con tres touchdowns tras la lesión de Siemian. El Lucas Oil Stadium vio a Indianapolis (3-11) caer otra vez en el inicio de la Semana 15.