Hacer una broma buena no es fácil. El primero de abril, día de los inocentes en los países anglosajones, ocurren muchas bromas que no logran su cometido de hacer reír y, por el contrario, resultan ofensivas o problemáticas. Estos son algunos casos emblemáticos de bromas que no tuvieron éxito en este tradicional día de festividades.
¿Por qué April Fools’ day puede resultar más ofensivo que divertido?
Siempre se corre el riesgo de ser demasiado pesado al jugar una broma. Google y otras empresas cruzaron la raya en el April’s fool day, el Día de los inocentes en de los países anglosajones.


La idea que tuvo Google, la gran compañía de Silicon Valley, no les cayó bien a muchos usuarios del correo electrónico Gmail. La broma consistía en agregar un botón junto al de ‘Enviar’ con el que se insertaba al cuerpo del correo un GIF animado de un Minion. En ese intento muchos usuarios no enviaron correos urgentes o quedaron en ridículo al enviarlos con la animación que creó la compañía. Algunos usuarios inclusive alegaron que habían perdido sus empleos por la broma.

Fueron tantos los comentarios en su contra que al poco tiempo Google decidió retirarla y ofrecer disculpas. “Parece que las víctimas de la broma fuimos nosotros. Debido a un error, la función MicDrop causó inadvertidamente más dolores de cabeza que se risas. Queremos disculparnos sinceramente”, escribió Google en un comunicado en el que se excusaba.
En otro rincón del mundo se vio un caso que resultó más ofensivo.
En el diario Kildare Now se publicó una imagen en la que se veía una bandera del grupo Estado Islámico editada sobre un monumento en Irlanda. El equipo se disculpó y explicó que la broma la hizo alguien que no era del equipo editorial y que no estaba autorizado. En este caso, la fama del buen humor que tienen los irlandeses tuvo su excepción.
Por su parte YouTube, también de Google, anunció una nueva forma de ver sus videos: ahora serían en 360 grados pero junto al rapero Snoop Dog (Snoopavision). Aunque el chiste es más inofensivo, Snoop Dog, es tan amado como odiado, por lo que muchos no simpatizaron con la idea.
También se han visto bromas algo crueles, como la que les hizo el comediante Joe Heenan a sus hijos, a quienes les regaló una caja de un iPad (vacía) con un mensaje desconsolador: “April fools’ day. Ha ha”.
Al parecer, el premio de la peor broma este año se lo llevará Google. La lección quedó clara para el próximo año.
Ver también:







