Las 15 frases inspiradoras de Michelle Obama a los inmigrantes universitarios

Estas fueron algunas de las citas más inspiradoras del discurso en la ceremonia de graduación en City University of New York.
4 Jun 2016 – 2:41 PM EDT

"Voy a hablar de diversidad," avisó Michelle Obama al comenzar su discurso de la ceremonia de graduación en City University of New York esta mañana. La primera dama de Estados Unidos pronunció un inspirador speech cargado de motivación dedicado a los inmigrantes universitarios, en el que subrayó la riqueza del país conseguida gracias a la mezcla de culturas e individuos.

Los estudiantes, muchos de ellos provenientes del otro lado del mundo, que cruzaron fronteras y lucharon por sus sueños, vitorearon a la Primera dama al reconocerse entre sus palabras.

Estas fueron algunas de las citas más inspiradoras del discurso:

  • Nada los va a parar en la búsqueda de sus sueños. Se merecen todos y cada uno de sus éxitos.
  • Miren alrededor, miren quiénes son, dónde estamos reunidos. Representan más de 150 nacionalidades, hablan más de 100 idiomas distintos. Representan casi cualquier color posible, cualquier pasado, cualquier fe, cultura y camino en la vida.
  • Llegaron por muchos caminos diferentes hasta este momento. Quizá su familia vivió en esta ciudad durante generaciones. Quizá, como mi familia, llegaron a este país siglos atrás. Quizá, llegaron aquí hace poco buscando una vida mejor. Pero, graduados, no importa el lugar desde donde empezaron el camino.
  • Hoy llegaron hasta aquí a través de la misma combinación de convicción, decisión, sacrificio, y mucho trabajo duro. Pasando horas en el metro cada día para llegar a clase [los estudiantes vitorean], sí, ¡amén! Haciendo malabares con varios empleos para apoyar a sus familias y pagar su matrícula. Estudiando hasta altas horas de la noche, temprano en la madrugada, en el metro, en los autobuses, y durante aquellos preciados minutos de descanso.


  • De alguna, manera, han encontrado tiempo para ayudar a su comunidad, enseñando a niños, haciendo voluntariado en hospitales, consiguiendo prestigiosas becas y pasantías.
  • Graduados, con su gloriosa diversidad, con sus destacables logros y su profundo compromiso con sus comunidades: personifican los principios de esta escuela. Y más importante, representan los sueños y esperanzas, grabados en la base de esa icónica estatua no muy lejos de donde estamos, en esa isla donde muchos de sus predecesores pusieron pie en nuestras costas por primera vez.
  • Durante siglos, esta ciudad ha sido la puerta a América para tantísimos inmigrantes luchadores y llenos de esperanza, gente que dejó todo atrás para perseguir sus sueños en esta tierra de oportunidades con las que soñaron.
  • Para muchos, esta escuela era la vía para cumplir esa oportunidad en sus vidas, erigida sobre la verdad fundamental de que talento y ambición no conocen distinciones de razas, nacionalidad, riqueza o fama. Dedicados a las ideas que nuestros padres fundadores defendieron más de dos siglos atrás: que todos somos creados iguales.
  • Talento y esfuerzo, combinados con nuestros pasados diversos y nuestras experiencias, siempre ha sido el alma de nuestra singular genialidad americana.
  • Tenemos que caminar junto a nuestros vecinos – heterosexuales, gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros; musulmanes, judíos, cristianos, hindús, nativos americanos – porque la marcha por los derechos civiles no es sólo por los afroamericanos, sino por todos los americanos.
  • Este es el poder de nuestras diferencias. Nos hacen más inteligentes y más creativos. Así como todas estas infusiones de nuevas culturas e ideas, generación tras generación, crearon la mezcla incomparable de nuestra riqueza y nos ayudó a construir la nación más fuerte, vibrante y próspera del planeta.
  • No construimos muros para mantener fuera a la gente, porque nuestra grandeza siempre ha dependido de las contribuciones de la gente que nació en otros lugares pero que llegaron a este país y lo convirtieron en su hogar.


  • Nunca deben avergonzarse de sus esfuerzos. Nunca deben ver estos retos como una desventaja. Es importante para ustedes que entendiendan que su experiencia enfrentándolos y superando las adversidades es una de sus grandes ventajas.
  • Me emocionan, han trabajado muy duro, y han llegado muy lejos para conseguir este gran logro. Sé que este es un gran día para vosotros y para sus familias, y para todos los de la escuela que los han apoyado en este viaje. Estoy aquí por ustedes.
  • Sean grandes. Construyan grandes vidas para ustedes. Disfruten de las libertades que tienen en este gran país, persigan su propia versión de felicidad, y por favor, pongan de su parte para que los demás hagan lo mismo. Los quiero a todos. Estoy muy orgullosa de ustedes.

Además ve:

Publicidad