Se esperaba posicionamiento político. Como bien apuntó en la 74 gala de los Globos de Oro la actriz Meryl Streep, una de las que se posicionó abiertamente, Hollywood puede ser uno de los sectores más vilipendiado por el nuevo presidente y nuevo gobierno de Estados Unidos. Es un sector poderoso, progresista y mayoritariamente contrario a Trump. Meryl Streep lo dejó claro con un discurso duro ( que puedes leer aquí) cuando recogió el premio Cecil B. DeMille a toda su trayectoria: es la diversidad lo que hace posible el cine.
'La La Land' gana 7 Globos de Oro en una gala que reivindica la diversidad en Hollywood
Tracee Ellis Ross, Viola Davis y la serie 'Atlanta' dan voz a la inclusión en Hollywood y exigen que las historias de las personas afroamericanas tengan presencia en la industria. Como dijo Meryl Streep: es la diversidad la que hace posible el cine.

Por eso, porque Hollywood se sustenta sobre todo lo que Trump rechaza, desde hacía días se especulaba con que la gala iba a tener carga política. Y sin embargo, más allá de unos cuantos discursos, el ambiente general ha sido distendido, alegre e incluso ligero. En una gala dominada por la gran favorita, el musical 'La La Land' protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone, las reivindicaciones han tenido como objeto la representación de la comunidad negra en Hollywood.
Primero fue Tracee Ellis Ross. La hija de Diana Ross, actriz en la serie 'Blackish', dedicó su premio a las mujeres de color: "esto es para todas las mujeres, para las mujeres de color y para la gente colorida cuyas historias, ideas, pensamientos, no siempre se consideran válidos e importantes". Más tarde, en la sala de prensa, añadió: "Hollywood puede encabezar la lucha por la diversidad, no solo de gente de color, sino de personas de diferentes edades, cuerpos, tallas, y asegurarnos de que las historias que contamos representan de verdad el momento en que vivimos".
Este año eran 20 los nominados afroamericanos, más que en ninguna ocasión previa. Aunque la blanquísima 'La La Land' se llevó los 7 premios a que estaba nominada convirtiéndose así en la más premiada de la historia, la serie 'Atlanta' y la película 'Moonlight' ganaron en sus categorías. 'Moonlight' cuenta precisamente la historia de un hombre negro en un barrio negro y deprimido de Miami. 'Atlanta' cuenta la historia de dos primos negros en la escena rap de Atlanta.
Donald Glover, el creador y protagonista de la serie dedicó el premio a la ciudad de Atlanta y a "todos los colegas negros". Viola Davis, mejor actriz secundaria de reparto, también tuvo palabras para la comunidad afroamericana. Davis participa en la película 'Fences', dirigida por Denzel Washington, que cuenta la historia de un jugador de baseball negro que por su color no puede jugar en la liga y hace otro tipo de trabajos para mantener a su familia.
Davis dedicó el premio a su padre y con él a su comunidad: "al Troy original, mi padre, Dan Davis. Nacido en 1936 fue cuidador de caballos, llegó hasta quinto grado y no supo leer hasta los 15 años. ¿Pero sabéis qué? Tenía una historia y merece ser contada. August Wilson la contó. Muchas gracias".
Todos estos alegatos cobran aún más sentido si se enmarcan en un año especialmente convulso para la comunidad negra, canalizado a través del movimiento 'Black Lives Matter', con casos trágicos como el de Philando Castle.
Meryl Streep, acostumbrada a dar discursos emotivos y reivindicativos, subió al escenario y desde allí hizo un alegato a la diversidad y a la resistencia en tiempos de Trump. Pidió a la prensa, que son quienes conceden estos premios, que sea fuerte y que realice su papel crítico y de control ahora más que nunca.
El resto de los ganadores no aprovecharon su momento para hacer alegatos políticos. Un emotivo Ryan Gosling, mejor actor de comedia, se acordó de Eva Mendes, de sus hijos y del hermano de su mujer, Carlos, fallecido en abril. Emma Stone agradeció a su madre el haberla ayudado a llegar hasta ahí. Casey Affleck, mejor actor dramático, agradeció al productor de su película, 'Manchester by the sea', Jeff Bezos, el apoyo prestado.
Y esto son solo algunos ejemplos de discursos sin intención política. Fue de hecho una gala divertida, algo gamberra conducida por Jimmy Fallon, que empleó un humor mucho más complaciente y menos ácido que el de Ricky Gervais el año pasado.
Los latinos sin premio
Ni Gina Rodríguez, ni Gael, ni Pablo Larraín, ni Lin-Manuel Miranda, ni tampoco Vigo Mortensen. No ha sido el año de los latinos en los Globos de Oro.
La actriz de Jane de Virgin, Gina Rodríguez, obtuvo un premio por este mismo papel en 2015, pero esta vez perdió frente a Tracee Ellis Ross. El Globo de Oro por el que peleaba Gael García Bernal, y que ya ganó el año pasado, se lo llevó esta vez Donald Glover por 'Atlanta'.
Lin-Manuel Miranda, nominado por la banda sonora de 'Moana' perdió frente a 'La La Land' y Casey Affleck se lo arrebató a Viggo Mortensen, nominado a mejor actor por 'Captain fantastic'. El chileno Pablo Larraín, director de la película 'Neruda' tampoco se pudo llevar el Globo de Oro que fue para la palícula francesa 'Elle'.
The Crown
Dos series de Netflix estaban nominadas: la muy popular 'Stranger Things' y 'The Crown' que se estrenó el 4 de noviembre y que reconstruye la vida de una joven Isabel II, su llegada al trono, las luchas familiares y su vida íntima. En la misma categoría competían la multipremiada 'Juego de Tronos', el western futurista 'Westworld' y 'This is Us'.
Claire Foye, la actriz británica que interpreta a la joven reina Isabel, ganó también el Globo de Oro a la mejor actriz en una serie dramática.
Los ganadores
Mejor película dramática
'Moonlight'
Mejor actor dramático
Casey Affleck, por 'Manchester by the sea'
Mejor actriz dramática
Isabel Hupert, por 'Elle'
Mejor actriz secundaria
Viola Davis por 'Fences'
Mejor actor secundario
Aaron Taylor-Johnson, por 'Nocturnal Animals'
Mejor película musical o comedia
'La La Land'
Mejor actor en película musical o comedia
Ryan Gosling, por 'La La Land'
Mejor actriz en película musical o comedia
Emma Stone, por 'La La Land'
Mejor director en película musical o comedia
Danielle Chazelle, por por 'La La Land'
Mejor guión de película
Damien Chazelle por 'La La Land'
Mejor actriz de serie dramática
Claire Foye, por 'The Crown'
Mejor actor de serie dramática
Billy Bob Thornton, por 'Goliath'
Mejor serie dramática
'The Crown'
Mejor serie musical o de comedia
'Atlanta'
Mejor actor de serie musical o de comedia
Donald Glover, por 'Atlanta'
Mejor película animada
Zootopia
Mejor película extranjera
Elle, de Paul Verhoeven
Mejor banda sonora original
Justin Hurwitz, por 'La La Land'

































































