null: nullpx

Fact checking portátil: prepárate para las discusiones políticas durante la cena de Thanksgiving

Esta cena de Thanksgiving estará marcada por la confrontación política: te ayudamos a sobrevivir con una serie de tips para rebatir argumentos falsos. Pero también te damos datos para tranquilizar a tu familia si tiene dudas de inmigración. O simplemente evita la conversación con un #soanyway
24 Nov 2016 – 7:00 AM EST

Sentarse a la mesa a degustar un delicioso pavo con su stuffing y su gravy y todos sus acompañamientos suena a pacífica escena familiar. Pero lo cierto es muchos se preparan ya para una enconada discusión en la cena de Thanksgiving. ¿Cómo contestar a ese familiar que apoya la construcción de un muro en la frontera?, ¿y a ese otro familiar que ha pasado meses durante la campaña informándose de los acontecimientos a través de noticias sesgadas, cuando no directamente falsas?

"En la mesa no se habla ni de religión ni de política". Esta clásica frase para mantener la compostura puede ser muy difícil de cumplir en este Thanksgiving. Antes de enredarte en discusiones infinitas, lo mejor es llevar claros los datos. Hemos consultado con nuestro equipo de fact checkers y con nuestro equipo de inmigración sobre los temas más sensibles de las políticas de Trump y aquí te ofrecemos sus respuestas.

Y estos datos no solo son útiles para responder a tu familiar beligerante. Como explica Vox, en muchas de las mesas de Thanksgiving no habrá confrontación alguna, pero sí una enorme preocupación. El país está dividido (los datos del voto popular así lo indican), pero muchas de las familias que se sentarán a la mesa están compuestas mayoritariamente por minorías e inmigrantes. El miedo a la deportación se pondrá encima de la mesa. El miedo a perder derechos como DACA y DAPA. El miedo incluso a perder la ciudadanía. En estas mesas la conversación política ni puede ni debe evitarse.


  • ¿Cuántos indocumentados con récord criminal hay en EEUU? Ninguna cifra se acerca a la de Trump

El 13 de noviembre Trump declaró a CBS que pretende deportar a 3 millones de inmigrantes indocumentados con récord criminal. La realidad es que esta cifra se aleja mucho de las últimas cifras conocidas. Estas son del Departamento de Seguridad Nacional en un informe al Congreso en el año 2012 y apunta a 1,9 millones de inmigrantes criminales deportables en Estados Unidos. Pero esta cifra no distingue entre documentados e indocumentados. Puedes leer toda la información aquí.

  • Trump propone deportar 11 millones de indocumentados en dos años ¿Es posible?

En 2011, la compañía estadounidense de investigación académica Gale Group se planteó esta pregunta. El resultado fue un ensayo, según el cual, un programa de deportación masiva es inviable en términos de presupuesto y afectaría la economía estadounidense. El estudio tomó en cuenta una población de 8,64 millones de indocumentados. Los autores estimaron que detener, procesar y deportar esa cantidad de personas costaría unos $200 mil millones e implica, al menos, un proceso de cinco años.

  • La falsa acusación de Trump de que los indocumentados cobran beneficios de la seguridad social

La propaganda cita un reporte de los programas Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés) y la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Legales (DAPA en inglés), hecho por el Center for Immigration Studies, el cual se opone a la migración ilegal. También se refiere a la propuesta migratoria de Clinton.

Los beneficiados bajo DAPA y DACA se consideran que están presentes legalmente en Estados Unidos. Pueden aplicar a un número de la seguridad social una vez que reciban sus permisos de trabajo. Ganan beneficios de seguridad social y Medicare a través de los impuestos de nómina, lo que significa que deben estar pagando impuestos. Para cobrar los beneficios, ellos deben alcanzar la edad de retiro y deben haber trabajado por al menos 10 años, según el National Immigration Law Center. Puedes leer toda la información sobre este punto aquí.

  • ¿Me van a deportar? respuestas urgentes para indocumentados

Si tu familia está alarmada por las deportaciones prometidas por Trump aquí puedes encontrar datos para calmarles por el momento. Los Tribunales están atascados, luego las deportaciones de ninguna manera sucederían rápido. Además estas puede ser revisadas. Y por supuesto el coste humano y económico de las deportaciones masivas supondría grandes movilizaciones y protestas. Además derogar DAPA y DACA implica enfrentarse a estados demócratas. Puedes leerlo todo al detalle aquí.

  • Mi visa va a expirar y no sé si podré volver con Trump: ¿Es mejor que me quede indocumentada?

La respuesta resumida: evita quedarte indocumentado. Aquí puedes leer también el derecho que arroga DACA para renovar tu licencia de conducir, o los ciudados que has de tener si tienes delitos menores, pues algunos de ellos son causa de deportación. Por eso antes de presentar una petición de beneficios migratorios es mejor solicitar asistencia legal.



Otra forma de discutir de política

Parece casi obligatorio que las discusiones de política se salden con enfrentamientos crudos. La situación política tras la victoria de Trump es exacerbada, con protestas en ciudades y universidades, aumento de episodios de segregación y violencia, división social y nombramientos de gabinete demasiado cercanos a la extrema derecha. Pero existe otra forma de discutir.

En esta nota de The Conversation dan las pautas para llevar una conversación civilizada en torno a un tema exasperante. No debe evitarse hablar de política, pero sí hablar de forma extrema. Para eso aconsejan trabajar la empatía. "Cuando tenemos la oportunidad de pasar tiempo con la gente que nos importa deberíamos provecharlo, buscando entenderles y presentándonos ante ellos de forma abierta, para que nos entiendan también", dicen.

Hablar con cada persona en espacios privados donde no contemos con la aprobación o el reproche de nadie es una de las formas para trabajar la empatía. Otra es escribir lo que pensamos, reflexionar sobre ello. Y la tercera, tomarse un tiempo en las conversaciones, dedicar un rato, para poder reconectar.

Si no te ha dado tiempo a trabajar tu empatía no desesperes: en Twitter se está moviendo el hashtag #soanyway para cambiar de tema cuando alguien comience a hablar de política y su discurso sea tan peregrino que ni siquiera te apetezca rebatirlo, sino sacar a colación lo que opina Snoop Dogg de Kanye West o aquella iguana perseguida por serpientes. Y además enseñar el video.


RELACIONADOS:TrendingThanksgiving
Publicidad