"Esta prenda puede ser perjudicial para tu salud": no es broma, podría tratarse de lo que traes puesto

Todo el mundo habla de estas sandalias de Zara... porque producen quemaduras. ¿Puede ser el material de la ropa perjudicial para nuestra salud?
24 Jun 2016 – 11:12 AM EDT

Bastó un uso de 20 minutos para que, según la española Elsa Sarmiento, las sandalias doradas que había comprado en Zara le produjeran dolorosas quemaduras en los pies. Las imágenes que subió a Facebook mostrando las heridas se han hecho virales y numerosas mujeres están denunciando daños a causa de las mismas sandalias. La marca ya ha retirado el producto de las tiendas.

“Tengo un parte de lesiones. Cuando fui al dermatólogo, la doctora no se podía creer que esto me lo hubieran provocado unas sandalias. La causa no está clara pero podría ser el material que, con el calor, produce esta reacción," contó Sarmiento a Smoda.



Zara ha asegurado a Sarmiento, según ha afirmado ella, que su problema se trata de un caso aislado. Sin embargo, están surgiendo más testimonios de afectadas, e incluso fotografías de otras mujeres con las mismas cicatrices. "El daño es brutal. Cuando le vi los pies a mi hija no lo podía creer," afirma un comentario en la publicación de Sarmiento.



Este incidente refleja uno de los problemas de los que apenas se habla: la calidad de los materiales con los que está fabricada nuestra ropa.

En una sociedad cada vez más obsesionada por la salud, parece ser que es sólo en la comida donde se centran todas las regulaciones y restricciones. Triunfan los supermercados de comida orgánica, mientras que nuestro armario es la ciudad sin ley.

Otro caso real. Al navegar por la tienda online de Urban Outfitters y leer la letra pequeña que detalla los materiales de fabricación de sus productos, por ejemplo, de este bonito bolso reversible de piel "vegana" , aparece el siguiente mensaje: "AVISO: Este producto contiene un químico identificado por el Estado de California como causante de cáncer y defectos en el feto u otros daños del sistema reproductivo."



¿Aún tienes ganas de comprártelo?

El mismo mensaje aparece en decenas de otros productos en la web de Urban Outfitters, desde fundas de móviles hasta gafas de sol (de la marca Ray-Ban, por cierto). Otro detalle curioso es que la presencia del presunto material dañino (según detallan algunos medios se trata de plomo) sólo es revelado porque el Estado de California así lo exige. La pregunta es: ¿qué otros productos contienen materiales perjudiciales pero nadie considera necesario avisarlo?

Es posible que la proporción del supuesto material en el producto sea ínfima y no suponga una amenaza real. Sin embargo, este caso aviva el debate sobre la calidad de la ropa que lucimos cada día y está en contacto permanente con nuestra piel.

Los tintes empleados en la fabricación son uno de los principales focos de polémica. Organizaciones ecologistas como Greenpeace insisten en la necesidad de regular el sector textil y prohibir el uso de materiales perjudiciales. En uno de sus estudios, Greenpeace denunció la presencia de elementos tóxicos en la ropa de 20 marcas, y afirmó que estas sustancias peligrosas son emitidas al ambiente cuando las prendas son fabricadas, lavadas o desechadas.

Si lo que llega a nuestro refrigerador debe ser saludable, nuestro armario también.

Además ve:

RELACIONADOS:TrendingZapatosModaEstilo de VidaSalud
Publicidad