En Pensilvania, las mujeres ganan el 76% de lo que ganan los hombres. Por eso, una artista de ese estado pensó que lo justo es que las mujeres paguen esa cifra frente a la que pagan los hombres.
En esta tienda las mujeres pagan 24% menos que los hombres
Una artista decidió que en su tienda las mujeres pagarían lo proporcional a la diferencia salarial que existe frente a los hombres.


La tienda Less Than 100 abrió este mes en el barrio Bloomfield, cerca del centro de la ciudad de Pittsburgh.
La creadora, Elana Schenkler, diseñadora gráfica de profesión, dijo que desde el año pasado empezó a entender más sobre la diferencia salarial que existe por razones de género.
Cuando spo que una publicista planeaba relanzar el manifiesto de la Sociedad para recortar el salario a los hombres ( SCUM, por sus siglas en inglés), un panfleto feminista radical que originalmente era vendido a $2 dólares a los hombres y a $1 a las mujeres, se le ocurrió la idea de hacer lo mismo para su tienda (aunque Schenkler dice que no está de acuerdo con el panfleto y que aquel proyecto no está alineado con su mensaje).
La respuesta ha sido fuerte, dice Schenkler, inclusivo entre los hombres. Bill Peduto, el alcalde de Pittsburgh publicó un enlace a la página de Schenkler en Facebook.
“Inclusive los hombres que pasan por la calle dicen ‘¿qué es esta tienda?’. Y cuando escuchan de que se trata responden ‘mi madre era esta mujer extraordinaria, las mujeres valen más’. Ha sido muy, muy positivo, de una manera que no me esperaba”.
El precio promedio de los objetos en la tienda es de $15 dólares. Hay desde cerámicas hasta textiles y libros. La tienda no tiene ánimo de lucro, todas las ganancias van directamente a los artistas que contribuyeron con sus objetos.

Schlenker dice que está planeando abrir una nueva sucursal en New Orleans en este otoño. Con una diferencia del 66%, la brecha en Luisiana es la peor de la nación, de acuerdo con cifras de la Asociación Americana de la Universidad de la Mujer ( AAUW).
Ella es consciente de que la brecha salarial es más amplia frente a las mujeres de color, y que esta es la mejor manera de trabajar mientras se pone en marcha el proyecto.
“Me encantaría que alguien hiciera el proyecto basado en las diferencias de raza”, dijo.
Ver también:
Esta nota se publicó originalmente en inglés en Fusion.







