¿Acaso ser buen deportista depende de lo que se trae entre las piernas?

El reclamo de pagos igualitarios de las futbolistas estadounidense es justo. Llevamos años hablando de que la discriminación a las mujeres se acabó pero nuestras cuentas de banco prueban que es mentira.

En la Copa SheBelives, la selección de EEUU se enfrentó a Alemania.
En la Copa SheBelives, la selección de EEUU se enfrentó a Alemania.
Imagen Getty Images

En semanas recientes, las jugadoras del de la selección de fútbol soccer femenina en Estados Unidos demandaron, ante la Equal Employement Opportunity Comission (Comisión para la igualdad de oportunidades en el empleo) por discriminación salarial: su sueldo es muchísimo menor al de sus colegas hombres (ganan cuatro veces menos y la brecha es de miles de dólares) y no tiene nada que ver con su desempeño, porque, de hecho, el equipo femenino es infinitamente mejor que el masculino: han ganado 3 copas mundiales y 4 medallas olímpicas consecutivas. Sin embargo, a las jugadoras les siguen diciendo que deberían estar agradecidas por tener la oportunidad de jugar fútbol soccer de manera profesional.

PUBLICIDAD

La demanda fue presentada por

GAME DAY!!! Final game of the #shebelieves cup today 730pm at FAU Stadium. #USAvGER 📸 M. Stahlschmidt/SSP © 2016

Una foto publicada por Alex Morgan (@alexmorgan13) el

" target="_blank"> Alex Morgan, Carli Llyod, Megan Rapinoe, Becky Sauerbrunn y Hope Solo, y cuentan con el aval de todo el equipo. El principal argumento para no pagarles mejor es que los partidos de mujeres no llenan estadios ni ganan rating.

PUBLICIDAD

Sin embargo, 26.7 millones de estadounidenses se vieron el mundial del año pasado. Las jugadoras del equipo estadounidense (y las de varios países) son tan buenas que podrían llenar estadios si tan solo les dieran las condiciones y la publicidad. Que ni siquiera haya igualdad en estas condiciones mínimas es prueba de discriminación salarial.

La selección femenina de Estados Unidos y la de Colombia se enfrentaron el pasado 10 de abril en el Talen Energy Stadium.
La selección femenina de Estados Unidos y la de Colombia se enfrentaron el pasado 10 de abril en el Talen Energy Stadium.
Imagen Getty Images

Este es un ejemplo para las demás selecciones femeninas de todo el mundo. Un ejemplo es el equipo de Colombia en el Mundial Femenino de 2015: las colombianas tuvieron uno de los mejores rendimientos, pero ni siquiera pasaron los partidos en la televisión nacional.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En ese entonces se quejaron de la falta de apoyo de la empresa privada (mientras en EE UU las jugadoras ganan el 38 % de lo que ganan los hombres, en Colombia ganan apenas el 1 %) y tienen que pedir permisos especiales en sus “day jobs” para asistir a los torneos internacionales, además de costearse sus propios pasajes pues claramente, por ser mujeres, su trabajo no es autosustentable.

No se puede contar esta historia sin tener en cuenta que la FIFA es una de las organizaciones más corruptas y machistas del mundo. No solo es una mafia. Es, también, un Club de Tobi (donde no se admiten mujeres). Cuando comenzó el Mundial Femenino de 2015, uno de los señores de la FIFA, Blatter, quien propuso que las mujeres jugaran con uniformes más cortos para ganar audiencia, ni siquiera asistió a la inauguración.

En 2015 la FIFA también les dio a las ganadoras de la copa 2 millones, mientra que a los ganadores hombres, 35. Las condiciones de trabajo también son distintísimas, pues no tienen infraestructura, las canchas están en mal estado y su atención médica no es prioritaria. Esto sucede en todos los equipos femeninos de fútbol soccer del mundo.

PUBLICIDAD

El caso de las futbolistas es paradigmático porque estamos ante un campo de trabajo en que las mujeres han demostrado no solo ser iguales, sino que además son más constantes, disciplinadas y con más garra y aguante. Después de todo, este deporte depende de unas buenas piernas, táctica, talento y un sólido trabajo en equipo y no de un par de tetas o un pene.

Si acaso hay una diferencia de género en el desempeño de deportes como fútbol soccer entre hombres y mujeres del común no se debe a un asunto biológico sino cultural: en muchos casos a las niñas y las mujeres las discriminan de entrada cuando se interesan por el soccer (desde insultos hasta golpes). Las niñas que quieran jugar fútbol serán tildadas de “marimachas” y rechazadas por sus pares. Desde el día uno a las mujeres les desestimulan el interés por los deportes. Esto explica que haya menos mujeres en el medio, no una incapacidad biológica que dependa de su sexo. Y sin embargo hay muchas mujeres talentosas que tienen claro que esta es sus pasión, y contra todo el bullying y las resistencias a las que tienen que enfrentarse por salirse de sus roles de género, se destacan como las futbolistas más brillantes del mundo.

La selección femenina de fútbol en Estados Unidos gana cuatro veces menos que la selección masculina.
La selección femenina de fútbol en Estados Unidos gana cuatro veces menos que la selección masculina.
Imagen Getty Images

El reclamo de las futbolistas estadounidenses es apenas un peldaño en el camino de la discriminació. Hace unos años contaba en el periódico El Heraldo, en Colombia, que el punto 4 del reglamento de la FIFA exige “verificación de sexo”. Es decir: si alguna mujer “cae bajo sospecha”, es decir, es “muy alta” o “muy peluda” debe ser “revisada” para asegurarse que tiene “el sexo correcto”. Esto es un exabrupto porque científicamente “probar” el sexo de una persona es imposible, ya que no necesariamente los genitales exteriores y/o el fenotipo coincide con la composición cromosómica o los índices de testosterona. Es decir: una persona puede tener cromosomas XX y verse y sentirse como un hombre. Al final todas las personas tenemos, biológicamente algo que se asocia con lo femenino y algo con lo masculino. ¿En donde se marca la raya? Y más importante ¿importa?

PUBLICIDAD

Se supone que la medida de la FIFA está para que no haya “hombres que se hagan pasar por mujeres” lo cual supuestamente les daría una ventaja de rapidez, habilidad y fuerza física frente a otras jugadoras. Sin embargo, eso es falso. ¿Es porque los hombres son más grandes y fuertes? Pues la surcoreana Park Eun-sun, delantera de más de 1.80 metros, sin duda es más fuerte que muchísimos futbolistas.

Pero también hay otros cuyo talento es ser pequeños y rápidos, como el aclamado Messi que es del tamaño de cualquier mujer que podría ser igualmente rápida y sagaz. A juzgar por las estadísticas de su rendimiento, uno podría creer que las jugadoras de la selección de fútbol soccer femenina estadounidense le ganarían a sus contrapartes masculinos sin siquiera despeinarse. Ser buen o mal deportista no depende de lo que uno trae entre las piernas.

Y en esa medida ¿No sería hasta mejor entonces que tuviésemos equipos mixtos? Hay que admitir que es una gran idea. Qué importa si son hombres o mujeres, trans o intersex, lo importante es que sepan jugar bien y en equipo, y que le den ilusión y esperanza a sus países representandolos con la camiseta. El talento no distingue sexo ni género y todos los deportes serán más gloriosos cuando dejen de ser machistas. Así no tendríamos que estar ante la tremenda injusticia de que a unas valiosas deportistas les paguen menos, y la valoren menos, según el criterio veterinario de cómo son sus genitales.

Porque al final, eso es lo único que explica una menor paga es la diferencia de sexo. No hay una razón biológica para que a las futbolistas les paguen menos pero sí hay una razón histórica. En su ensayo “Revaluing Economics”, que apareció en su libro Moving Beyond Words, de 1994, Gloria Steinem muestra que el problema es que a las mujeres nos pagan menos, punto, no importa en qué trabajemos. Por ejemplo: mientras la construcción de carreteras es un campo dominado por hombres en Canadá, y se paga bien, pero en países como Rusia y Nepal, donde se considera un trabajo femenino, se paga pésimo. En Japón, es un campo dominado por hombres es el de construir piezas electrónicas y se paga decentemente, mientras tanto, en Hungría y México, donde es cosa de mujeres, se paga bastante mal.

La selección de fútbol femenina ha ganado 3 copas mundiales y 4 medallas olímpicas consecutivas.
La selección de fútbol femenina ha ganado 3 copas mundiales y 4 medallas olímpicas consecutivas.
Imagen Getty Images

Esto sucede porque en todo el mundo el trabajo se avalúa según el valor social del trabajador y no según el valor del trabajo.Y lo mismo pasa en el deporte (profesional y amateur), donde las mujeres no son vistas con igual seriedad que los hombres.

PUBLICIDAD

El reclamo de las futbolistas estadounidense es un reclamo justo, llevamos años hablando de que la discriminación a las mujeres se acabo pero nuestras cuentas de banco prueban que es mentira. Es por eso que la pobreza, en todo el mundo, es femenina. Ahora también nos toca a nosotros, los espectadores, las hinchadas, apreciar sus jugadas, ir a sus partidos, que no pueda ser una excusa eso de la oferta y demanda.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.