null: nullpx

El vestido que cambia de color al darle a un botón: demasiado bueno para ser verdad

Una marca de moda afirmaba que había creado un textil capaz de adoptar tonos distintos según la frecuencia de la luz. El video donde mostraban el efecto se hizo viral, pero han revelado que se trataba de una maniobra publicitaria para fomentar la investigación.
4 Nov 2016 – 6:27 PM EDT

¿Se imaginan tener un vestido capaz de adoptar cualquier color según los gustos del día? El sueño de nuestro clóset.

La marca australiana Showpo lanzó un video esta semana en el que su presidenta, Jane Lu, recorría un estudio cámara en mano para presentar su 'nuevo gran avance': una tecnología que lograba alterar el color de una prenda con sólo elegir el tono deseado desde una tablet.

"Tengo algo muy emocionante que enseñarles, algo en lo que he estado trabajando ya durante un tiempo. Va a ser el siguiente nivel", dice Jane en el video. Llega hasta la modelo, donde está preparándose para una sesión de fotos con el vestido blanco, y llama a su colaborador, Adam, que aparece con una tablet en la que se ve una rueda de colores. "Es el momento de la verdad", dice, y añade: "Veamos el rosa". Adam pulsa la tablet, y ¡magia! el vestido se vuelve rosa. "¡Ahora azul!", y el traje se vuelve azul. "¡Y morado!, y... la tela acaba de color morado.


En una entrevista con un medio australiano, Showpo dijo que el material que usaron para el vestido era capaz de registrar distintas frecuencias de luz, y que con sólo alterar la frecuencia, la tela podía adoptar cualquier tono imaginado.

"¿Se imaginan las posibilidades?" señalaba una tuitera. El video se ha hecho viral y ha aparecido en decenas de medios de comunicación, donde celebraban este logro de la tecnología, pero también, apuntaban que quizás era un montaje.

La verdad pronto salió a la luz: la marca ha contado en su Facebook que todo se ha tratado de una maniobra publicitaria para una colaboración que están realizando con Samsung.

"¡Hola chicos! Nuestro 'vestido que cambia de color' ha recibido MUCHA atención y preguntas, así que aquí va algo de información", dicen en un breve comunicado. "Aunque aún no hemos inventado el producto todavía, pensamos que podemos hacerlo pronto con su ayuda".

Con el anuncio, la firma invita a estudiantes de tecnología, ciencias y matemáticas a que participen en una iniciativa que promueve la investigación tecnológica en las áreas de la moda, el deporte y la gastronomía.

Los que levantaron las sospechas sobre su veracidad desde el principio señalaban que es muy fácil simular un truco así. Probablemente el color del vestido era en realidad verde brillante, un color usado para efectos especiales –la 'green screen'– que permite superponer otras texturas o tonos en postproducción audiovisual.

No es la primera vez que se hace viral un supuesto vestido con poderes extraordinarios. El pasado agosto, se extendió el rumor de que Disney había creado un atuendo de gala como el de La Bella Durmiente capaz de pasar de rosa a azul. También acabó en desilusión.


Ver también:
Otras ilusiones ópticas que nos volvieron locos en su momento

En imágenes: ilusiones ópticas que no podrás parar de mirar

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TrendingModaTecnologíaViralLocal
Publicidad