null: nullpx

El vestido con el que Marilyn Monroe cantó 'Cumpleaños Feliz' a JFK se ha vendido por 4.8 millones de dólares

La actriz lució este traje en el estadio Madison Square Garden de Nueva York en 1962, y desde entonces el vestido ha estado rodeado de leyenda. Un museo lo ha adquirido en una subasta de Los Ángeles.
18 Nov 2016 – 2:52 PM EST

Pocos vestidos han causado tanta fascinación como este. El casi transparente traje con de 2,500 cristales cosidos a mano contribuyó en la creación del mito Marilyn Monroe, una mujer que vivió delante de las cámaras y dejó con su muerte una vida llena de misterios.

Era la noche del 19 de mayo de 1962. Aún quedaban 10 días para el cumpleaños del entonces presidente John F. Kennedy, pero el partido demócrata celebraba un evento para recaudar fondos y quisieron contar con la famosa actriz para atraer al público. Poco se conoce sobre quién la animó a tomar el micrófono y entonar la canción, si fue una decisión suya o fue una idea del organizador del evento. Pero sucedió.



44 años después, el vestido ha alcanzado el precio de 4.8 millones de dólares en una subasta de Los Ángeles este jueves. La casa Julien's Auctions lo estimaba en 3 millones, pero la suma ofrecida por la cadena de museos Ripley’s Believe It Or Not ha superado las expectativas.

El vestido ya había salido a subasta anteriormente. En 1999, un coleccionista lo adquirió por 1.27 millones de dólares en una venta de Christie's en Nueva York. La leyenda cuenta que la prenda fue confeccionada directamente sobre el cuerpo de Marilyn, por cómo se adaptaba perfectamente a las medidas de la actriz.

El gran número de objetos de Marilyn Monroe que circulan por el mercado resulta sorprendente, y estos items de memorabilia son examinados como obras de arte para comprobar su autenticidad. En el caso del vestido, la proveniencia se remonta a Lee Strasberg, el amigo y profesor de interpretación de la estrella que heredó una gran parte de su legado.

Otra prenda de la actriz rompió récords en las subastas hace unos años, en 2011. El traje de la falda al vuelo que lució en la película The Seven Year Itch se vendió por 5.6 millones incluyendo la comisión.


El vestido del cumpleaños es un icono de la cultura popular, impreso en el imaginario como la representación del supuesto affair entre la actriz y JFK. Aquella actuación de Marilyn ante una audiencia de 15,000 personas acrecentó los rumores del romance.

La actuación de Marilyn cantando en el famoso estadio de Nueva York es una de las últimas apariciones que se pudieron ver de la estrella. Sólo unos meses después, en agosto, la actriz fallecía en su casa de Brentwood a los 36 años.

Ver también:
10 lecciones de moda (fáciles de replicar) que Marilyn Monroe le dio a todas las mujeres

10 lecciones de moda (fáciles de replicar) que Marilyn Monroe le dio a todas las mujeres

Loading
Cargando galería
Publicidad